Internacionales

México: Familiares de normalistas desaparecidos no permitirán cierre del caso

A pocas horas de las declaraciones de la Procuraduría General de la República(PGR) sobre el supuesto asesinato de los 43 normalistas, familiares rechazaron categóricamente que se detengan las investigaciones

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa informaron el martes en rueda de prensa su rechazo a las declaraciones del Procurador de Justicia (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, donde pretende “cerrar de manera descarada” el caso de los normalistas con su supuesto asesinato.

“Hoy nos damos cuenta de cómo el actuar y las prisas de este Gobierno no les importa el pensar de los famliares”, informó Felipe de la Cruz, uno de los familiares afectados y vocero del grupo sobre el presunto asesinato e incineración de los 43 jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

De la Cruz señaló: “No vamos permitir que cierren las investigaciones (…) sabíamos de antemano que iba a haber una respuesta en la octava acción global así como en otros países”.

Afirmaron que se trata de un crimen de lesa humanidad; por lo que enviaron un mensaje al Gobierno de Peña Nieto: “Repudiamos y rechazamos el hecho de que hoy el procurador quiera cerrar el caso de Ayotzinapa de esta manera”.

Reiteraron que se mantendrán en lucha hasta las últimas consecuencias “porque vivos se los llevaron y vivos los deben entregar”.

Intencionalidad política

Los padres de los normalistas afirmaron que el Procurador General de la República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, obedece a los intereses del Gobierno y no a las denuncias de centenares de mexicanos indignados por el caso.

Insisten en que la investigación del caso Ayotzinapa no debe cerrarse hasta que se presenten suficientes pruebas orales y científicas sobre la presunta muerte de los 43 normalistas.

Desaparición forzada

Lamentaron que hasta la fecha no existan procesos penales por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa. Revelaron que denunciarán ante la ONU y las instancias que sean necesarias uno de los delitos más grandes en la historia de México.

De igual forma detallaron que entre el 2 y 3 de febrero presentarán una acusación formal contra el Estado mexicano en el foro del Comité de Víctimas de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas.

"Estamos viendo claramente que este caso empieza a enfilarse a la impunidad, México tiene responsabilidad internacional de cara a los Derechos Humanos y tendrá que responder por estos hechos porque insistimos en que se perfila a la impunidad (…) este caso está siendo analizado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

El jurista insistió en las investigaciones no pueden cerrarse porque existen dos líneas pendientes de indagación que no han sido resueltas: La participación del Ejército y la responsabilidad del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de los normalistas.

"Ellos (la Procuraduría) dicen que no hubo participación del Ejército pero sí existe la declaración del policía Salvador Bravo, que en el 2013 operaba la policía de Iguala con el cártel de Guerreros Unidos; y el Ejército omitió esa información y optó por dar protección al cártel", recalcó Rosales.

En tanto mantienen su exigencia de una investigación cabal y profunda que ofrezca informaciones precisas de lo que ocurrió con los sus hijos.

"Han dicho que están muertos, pero no hay pruebas, al menos no las suficientes para cerrar las investigaciones y dejar de buscar a nuestros hijos", exclamó una de las madres de los normalistas.

 

Continuarán las protestas

Por su parte otro de los padres de los desaparecidos aseguró que las movilizaciones continuarán en todas las regiones de México para exigir la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El martes la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron detenidos los supuestos responsables materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El director en jefe de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República de México, Tomás Zerón de Lucio, ofreció nuevos detalles sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala. Indicó que se trataba de un “crimen atípico" y que se "asegura que hubo autores materiales pero también autores intelectuales".

Zerón manifestó que Felipe Rodríguez Salgado alias “El Terco” o “El Cepillo”, integrante del cártel de los Guerreros Unidos, dirigió la operación y confesó su participación en el asesinato e incineración de normalistas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button