Plan Minero promueve diversificación económica productiva
El Plan Nacional del Motor Minero 2019-2025 se constituye una de las iniciativas económicas más importantes para el desarrollo, recuperación e incremento de actividades para la diversificación productiva.
En el lanzamiento del Plan Nacional Minero, el 5 de junio de 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que «Venezuela tiene todas las condiciones materiales, de infraestructura, tecnológica, de planificación y de inversión para ir a un proceso creciente de recuperación económica dentro del Plan Minero de la Patria 2019-2015».
Alinear la gestión pública en la economía mixta al servicio de la diversificación productiva también es un objetivo de este plan sectorial que se articula con el segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación -Plan de la Patria 2019-2025.
En este nuevo ciclo de expansión de la actividad minera el país consolidará la explotación de los recursos con una nueva base social y ecológica, con controles estrictos para la preservación del ecosistema; y por otra, establecerá las herramientas estratégicas y las ventajas competitivas para generar nuevas fuentes de ingresos a partir de las riquezas mineras de la nación.
Entre las metas establecidas del Gobierno está sustituir al 100% el uso del mercurio en la extracción de minerales, conformar 50 alianzas de minería medianas y grandes, además de nuevas asociaciones con 2 mil 100 mineros artesanales para la recuperación ambiental y reposición del ecosistema en 1.025 hectáreas.
El mencionado plan sectorial da prioridad a 13 minerales de los 40 tipos con los que cuenta el país, entre ellos oro, diamante, hierro, carbón, níquel, coltán, sílice, fosfato, bauxita, mármol, granito y caliza.
Para su puesta en marcha el Gobierno estimó invertir 7 mil 700 millones de euros mediante alianzas con empresas nacionales e internacionales. Los ingresos para la República por supervisión, seguimiento y cumplimiento de las metas se estiman en 33 mil millones de euros.
El potencial certificado de reservas mineras de Venezuela, fue revelado al país: una riqueza equivalente a 1.2 billones de euros, concentrada en diversos y cuantiosos volúmenes de recursos para impulsar el desarrollo nacional.
Respecto a las reservas en oro, Venezuela llegó a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas, las reservas auríferas ascendieron al sexto lugar del mundo y monetizadas en el mercado internacional equivalen a 94 mil millones de euros.
En bauxita, el país tiene 321 millones 350 mil toneladas (t) en reservas certificadas, lo cual arroja una cifra de 14 mil millones de euros. En níquel se encuentran certificadas 28 millones 927 mil 980 (t), estas representan la primera reserva del mundo entero, y se traduce en una riqueza de 284 mil millones de euros.
En cuanto a la certificación del hierro el país posee 14 mil 605 millones de toneladas, lo cual equivale a 717 mil millones de euros. En fosfato la certificación se ubica en 7 millones 400 mil t, lo cual equivale a 666 millones de euros.
Mientras, en feldespato la nación cuenta con 4 millones 770 mil 629 t, lo cual equivale a 281 millones de euros, y en diamantes la certificación es de 1.020 millones de kilates, que corresponden a 136 mil millones de euros.
Este proyecto, que le extenderá los brazos a alianzas internacionales y nacionales, además potenciará el crecimiento de las localidades donde se desarrolla la actividad minera.
Como aporte a los sectores productivos se ha propuesto comenzar con las operaciones de la primera planta integral de extracción y procesamiento de oro, Complejo Carlos Manuel Piar, Zona Industrial de Matanzas, parroquia Unare, municipio Caroní y la inauguración de la Planta de Extracción de Coltán, Las Bendiciones, en el estado Bolívar y la creación del Fondo Rotatorio en bolívares para todos los mineros que trabajan en el Arco del Orinoco.
Para trabajar el carbón el Ejecutivo ha propuesto iniciar operaciones de la mina de carbón mineral Las Lajitas, ubicada en el municipio Rafael Urdaneta, parroquia Taguarí, en el estado Aragua, mientras que en Táchira, iniciará operaciones en una mina de fosfato del municipio Ayacucho, parroquia San Pedro del Río.
Estas propuestas forman parte de la Venezuela Potencia, tal y como lo dijo el presidente Maduro, quien convocó a todos los sectores al desarrollo, al mencionar: «Busquemos caminos nuevos para nosotros ir afirmando este proceso de liberación nacional».