Anunciarán esta semana incremento para trabajadores del sector privado en Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que será esta semana, entre jueves y viernes, que se anunciará el incremento entre 6.000 y 9.000 pesos para los trabajadores del sector privado, el cual se cancelará en una sola cuota.
El aviso lo hará el ministro de Claudio Moroni, mientras tanto el Gobierno revisa los últimos detalles del aumento que se oficializará mediante decreto presidencial, informó Fernández durante una entrevista con Radio 10 y reseñada por TN.
Esta elevación ha generado críticas entre los empresarios que han pedido que se haga por cuotas. "Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan. Y también pedirles a los que trabajan que tengamos en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos porque eso repercute sobre el resultado de la economía", expresó el mandatario argentino.
Este aumento estará exento de contribuciones patronales para garantizar que se cancele completo a los empleados, aunque si se incluirá en el cálculo de aguinaldos y vacaciones porque se trata de un incremento efectivo y no de un bono, indica el portal de Página 12.
Por otra parte, Fernández también se refirió a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, y dijo que "se encontró con un montón de deuda acumulada que no aparecía en los papeles".
El mandatario explicó que se trata de compromisos que el Estado asumió con proveedores y "no pagó". En este sentido señaló: "Solo en medio hay 1.500 millones de dólares impagos", refiere TN Noticias.
En cuanto al cobro del IVA en los alimentos, indicó que se el Gobierno, los empresarios supermercadistas y proveedores alcanzaron un acuerdo, por lo que se estableció un incremento promedio entre 7% y 10% en los alimentos de la canasta básica.