Internacionales

Venezuela insta a detener de inmediato catástrofe climática en la COP25

“¿Podemos hablar de una crisis del clima? Es casi una emergencia, una catástrofe y tenemos que detenerla inmediatamente”, fueron palabras del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante su intervención en la Conferencia sobre Cambio Climático COP25 celebrada este martes en Madrid, España.

El canciller venezolano reiteró la posición del país bolivariano en condenar las prácticas del capitalismo globalizado que condena al planeta y a la humanidad a la actual situación ambiental.

“El planeta ha sido víctima del capitalismo, de sus patrones de producción y de su relación con los medios de producción asociados al neoliberalismo, y del secuestro financiero del orden mundial”, remarcó.

Señaló a los principales países industrializados por no cumplir las promesas que hicieron para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “si bien las tasas de emisión están cayendo, éstas son demasiado lentas”.

Asimismo, Arreaza acusó al gobierno de Estados Unidos y a su posición que calificó de grave por ser uno de los principales actores “en el conflicto climático global, con una estimación del 15% de las emisiones, pretende evadir sus responsabilidades históricas”

“Para Venezuela es fundamental que la comunidad internacional renueve su compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional en todas las áreas, en especial en lo que se refiere a atender la crisis climática”, puntualizó el jefe de la diplomacia criolla.

Además, ratificó que la nación caribeña mantiene su compromiso con el Acuerdo de París y denunció que la capacidad de cumplir sus metas “será severamente afectada por el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos”

Tras recordar las palabras del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante su participación en la cumbre similar en 2009 celebrada en Dinamarca que se resumió en la frase: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, el canciller Arreaza agregó: “Si ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en simples paliativos (…) Imagínense cuán lejos estamos de las soluciones”.

“Los acuerdos no pueden basarse en transferir la responsabilidad de los que contaminan pagando a los países del Sur para que no contaminen”, aseveró.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button