OCHA – ONU alerta sobre el aumento de desplazamientos en Colombia
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia, advirtió sobre desplazamientos masivo de 65 familias en zonas rurales del municipio de San José de Uré, situado en el departamento de Córdoba, norte del país, de acuerdo con nota en el portal web de Telesur.
Estas familias compuestas por un total de 225 personas de comunidades campesinas e indígenas, se han visto forzadas a desplazarse por el accionar de grupos armados que operan al margen de la ley, señala la organización internacional.
[EHP] Flash Update N°1 – Desplazamiento masivo en los municipios de Ábrego y La Playa de Belén (Norte de Santander) – https://t.co/yyktq9Qt5y pic.twitter.com/LvPgi0xncP
— Ocha Colombia (@ochacolombia) 14 de noviembre de 2019
La OCHA informa que la primera ola de desplazamientos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, en la comunidad indígena Emberá Katío en Batatadó hacia el centro urbano del municipio, afectando cerca de 67 personas que fueron ubicadas en un alojamientos temporales en la Alcaldía; asimismo, otros 106 ciudadanos de la comunidad campesina también se desplazaron por la arremetida de grupos paramilitares.
El día 15 de los presentes, alrededor de 1000 personas abandonaron los municipios de Ábrego y La Playa del Belén en el Norte de Santander, debido a enfrentamientos entre los grupos del Ejército Popular de Liberación y Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En ese sentido, la oficina internacional alerta el desplazamiento de la población campesina e indígena en las últimas semanas en el departamento de Córdoba. Según el informe de OCHA en el departamento 225 personas son víctimas de desplazamiento, de las cuales 80 son menores de edad.
Las actividades de sustento en las zonas son el trabajo de extracción de caucho, minería artesanal y actividades agrícolas se han visto limitadas por la prohibición que hacen los grupos armados para circular.