Rusia entrega a Ucrania los buques incautados el año pasado cerca de Crimea
Los tres buques militares ucranianos incautados el año pasado por guardias fronterizos rusos por intentar pasar ilegalmente por el estrecho de Kerch fueron devueltos a Kiev, ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"El 18 de noviembre fueron transferidos a la parte ucraniana tres barcos de la Armada ucraniana que, durante una provocación deliberada de Kiev, violaron la frontera de la Federación Rusa en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018 y fueron detenidos por las fuerzas del orden rusas", reza un comunicado de la Cancillería rusa.
Moscú ha devuelto en aguas neutrales del mar Negro dos barcos patrulleros de la Armada ucraniana y un remolcador casi un año después de su captura. Los buques fueron incautados el 25 de noviembre de 2018, después de un intento de cruzar el estrecho de Kerch, una estrecha vía fluvial entre el mar Negro y el mar de Azov.
"Quisiéramos enfatizar una vez más que las acciones de las autoridades de Kiev, que ordenaron a su personal militar llevar a cabo acciones provocativas en noviembre de 2018, son un crimen no solo contra la soberanía de la Federación Rusa, sino también contra los ciudadanos ucranianos, que fueron puestos en peligro deliberadamente y presionados para cometer delitos", ha agregado el ministerio.
Las tripulaciones de los barcos fueron liberados el 7 de septiembre como parte de un gran intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania que los presidentes de ambos países negociaron como parte de un esfuerzo más amplio "hacia la normalización" de las relaciones bilaterales.