Gobierno de Uruguay rechazó golpe de Estado en Bolivia
El Gobierno de la República Oriental de Uruguay rechazó el golpe Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y manifiesta su consternación por el caos y la violencia perpetrada desde el domingo 10 de noviembre, información publicada mediante un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del portal web.
Las autoridades de Uruguay instan a todos los actores bolivianos al cese de los actos violentos, asimismo, llama al respeto de los derechos humanos y civiles de los habitantes.
En el comunicado reza “El Gobierno del Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”. /JML
Aquí el comunicado íntegro:
Comunicado de Prensa N° 121/19
El Gobierno del Uruguay expresa su consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia.
El Uruguay considera que no existe argumento que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el Presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos.
El Gobierno del Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, restaurando de inmediato el Estado de Derecho y respetando plenamente los derechos humanos y civiles de todos los habitantes y particularmente la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios.
Montevideo, 11 de noviembre de 2019