Internacionales

Con 187 votos a favor ONU aprueba proyecto de resolución para poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Un total de 187 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor del proyecto de resolución de la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

Luego de dos días de debate en la Asamblea General de la ONU que se realizó desde el 06 y hasta el 07 de noviembre en Nueva York, un gran número de naciones respaldo el fin de las medidas coercitivas y unilaterales en contra de la isla caribeña, las cuales han sido impuesta por EE.UU. por más de una década y han violado el Derecho Internacional. 

Durante la votación, tres naciones votaron en contra del proyecto de resolución y dos se abstuvieron. 

Este  bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 138 mil 843, 4 millones de dólares para Cuba, denunció el canciller de la isla, Bruno Rodríguez durante  la Asamblea General de la ONU. 

Rodrígez recordó que “Estados Unidos es parte de sólo el 30% de los instrumentos internacionales de derechos humanos y no reconoce como tales el derecho a la vida, a la paz, ni al desarrollo, a la seguridad, a la alimentación ni los derechos de las niñas y niños.”

El mundo con Cuba 

El embajador de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, calificó de inmoral, ilegal y criminal el bloqueo de Estados Unidos, y denunció el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de EE.UU. contra Cuba.

También el embajador sudafricano en la ONU, Jerry Matjila, afirmó que la imposición del bloqueo norteamericano es una acción contraria al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas. 

En tanto, el embajador de Jamaica en la ONU, Earle Courtenay, expresó que el bloqueo norteamericano es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y para la total realización de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Venezuela también exigió el cese del terrorismo económico y financiero que Estados Unidos (EE.UU) ha sostenido contra Cuba por más de una década.

“Venezuela exige que cese el terrorismo económico y financiero. Es desde todo punto de vista una práctica criminal, es un castigo colectivo que emana de la soberbia de quienes se creen dueños del mundo, ” dijo el canciller de la República, Jorge Arreaza desde la tribuna de oradores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button