Mujeres de luto marchan en Chile en acciones de protesta
Las mujeres de luto, como se denominó esta singular protesta, avanzaron pacíficamente desde el mediodía por la avenida Providencia hasta desembocar en la plaza Italia, y de ahí continuaron por la Alameda, trayecto a lo largo del cual se le fueron sumando otras personas, hasta el palacio de La Moneda.
Pero este viernes la demostración cobró mayor significación porque las manifestantes también rindieron homenaje con su marcha silenciosa, a las víctimas de la represión policial desde que comenzó el 18 de octubre un estallido social sin precedentes en rechazo al modelo neoliberal imperante en Chile.
Desde entonces, han fallecido 20 personas, según cifras oficiales, y de ellas al menos cinco murieron como consecuencia directa de la acción policial, mientras que más de mil han resultado heridas, muchas de ellas de extrema gravedad al recibir perdigonazos y balines de goma en el rostro y otras zonas sensibles del cuerpo.
Para este viernes también están convocadas a partir de las 17:00, hora local, grandes marchas y concentraciones en varias ciudades, y en esta capital está previsto que miles de personas se reúnan en la plaza Italia, como ocurre diariamente, al cumplirse dos semanas del comienzo de la revuelta popular.
Además de las manifestaciones, muchas de las cuales ha sido fuertemente reprimidas por fuerzas especiales de Carabineros a pesar de desenvolverse pacíficamente, cobran cada vez mayor fuerza como forma de protesta, los denominados cabildos populares, en los cuales la población se reúne en los barrios, plazas, parques e instituciones.
Según la Mesa de la Unidad Social, plataforma que congrega a casi un centenar de organizaciones sociales de todo tipo, se han realizado en los últimos días unos 300 cabildos con la participación de alrededor de 10 mil personas.
En estos encuentros, los participantes debaten sin cortapisas sobre la realidad del país, la situación actual, el futuro del movimiento social y los cambios que demanda la sociedad para cambiar el modelo neoliberal establecido, por otro más equitativo y participativo.