Indígenas en Colombia convocan a movilización por la vida
Convocamos a toda la sociedad colombiana a levantarnos en defensa de la vida, los derechos y los territorios a partir del próximo 8 de noviembre, dijo durante una rueda de prensa que tuvo lugar tras el asesinato de cinco nativos a manos de grupos armados en el departamento del Cauca.
Seguiremos en defensa de la vida, la paz y el territorio de los pueblos indígenas. Rechazamos la masacre de la que fueron víctima nuestros hermanos, que se da en el marco del genocidio del que son víctima los pueblos nativos producto de la no implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP), apuntó.
El incumplimiento de los acuerdos está llevando al incremento de los cultivos de marihuana y coca en todo el territorio nacional. Los autoridades y guardias indígenas en sus ejercicios de control territorial y la autonomía enmarcada en las leyes de origen, la constitución nacional y los decretos internacionales, han sido perseguidos, amenazados, asesinados y masacrados, subrayó.
Por ello, la ONIC exigió al Estado que ‘pare el desangre de los pueblos indígenas que se configura en un genocidio y, en virtud de ello, adoptar las medidas necesarias para superar la grave situación de emergencia humanitaria, social, económica y cultural que sufren e implemente el Acuerdo’.
Requerimos el acompañamiento de una misión de verificación del genocidio para que presencie todas las afectaciones que se viven a causa del conflicto armado, el extractivismo y las políticas de desarrollo del Estado, puntualizó.
Asimismo, llamó a los pueblos indígenas a profundizar las acciones que permitan el fortalecimiento del gobierno propio en los territorios, la implementación del capítulo étnico para la paz, y a consolidar alianzas estratégicas con otros procesos organizativos y sociales para asumir conjuntamente los retos y desafíos.
Hacemos un llamado a coordinar el diálogo para la erradicación de los cultivos de uso ilícito presente en los territorios nativos, añadió.