Operación policial en Brasil dejó a 17 presuntos narcotraficantes muertos
Una operación de la policía brasileña en la ciudad amazónica de Manaos (norte) dejó 17 presuntos narcotraficantes muertos la madrugada del miércoles, informaron fuentes oficiales.
«Los individuos protagonizaron un tiroteo con los policías» y «17 fueron baleados y conducidos al hospital, donde se constataron los óbitos», precisó en un comunicado la Secretaría de Seguridad del estado Amazonas, cuya capital es Manaos.
Según se informó, el enfrentamiento comenzó cuando la policía «interceptó en la zona sur de Manaos a un grupo de traficantes de una facción criminal que se aprestaba a asesinar a rivales con el objetivo de tomar el control de los puntos de venta de droga», en un barrio de la ciudad.
Los agentes decomisaron «en total 17 armas y gran cantidad de municiones», indicó en una conferencia de prensa Ayrton Norte, el comandante de la Policía Militar, un cuerpo que depende de la autoridad de cada estado.
El armamento incluía «pistolas, revólveres, armas de grueso calibre y una ametralladora uzi», precisó.
«Estábamos preparados para un enfrentamiento en esa zona. Llegamos para preservar la vida, para aplicar la ley, pero desgraciadamente ellos buscaron el enfrentamiento y fueron derrotados. Es el lado del bien, que siempre vence al mal. Quien se atreva a enfrentar a la policía tendrá la respuesta apropiada», dijo Norte.
Distintas bandas se disputan el control del narcotráfico en el norte de Brasil, una zona estratégica del territorio, limítrofe con Colombia, Perú y Bolivia, los mayores productores mundiales de cocaína.
A fines de julio pasado, 57 detenidos fueron asesinados en un ajuste de cuentas entre bandas en una cárcel de Pará, un estado vecino al de Amazonas.