Política

Venezuela denuncia en la Unesco impacto de medidas coercitivas impuestas por EEUU

Del 9 al 23 de octubre se celebra en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia; la 207º sesión de su Consejo Ejecutivo, uno de los dos órganos rectores de la Organización.

Durante dos semanas, 58 Estados miembros, entre ellos Venezuela, debatirán sobre una amplia gama de temas enmarcados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Durante el Debate de Política General de los días 14 y 15 de octubre, la República Bolivariana de Venezuela estuvo representada por su embajador-delegado permanente, Héctor Constant Rosales, quien en el discurso nacional denunció el impacto que ocasionan las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, así como el bloqueo financiero en contra del país y pueblo venezolano, aplicados por el gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, afirmó que estas medidas injerencistas afectan cada vez más a las y los venezolanos, quienes ven cercenados servicios que muchos creían universalmente adquiridos. Como ejemplo, relató que hace menos de un mes, empresas estadounidenses bloquearon los servicios informáticos de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), afectando a 120.000 estudiantes, lo cual representa un obstáculo para continuar profundizando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles por parte de la nación suramericana.

El embajador Constant denunció que “en el caso de Venezuela, algunos pretenden vendernos un discurso y un modelo sociopolítico que deberíamos replicar de forma automática, con las subsecuentes implicaciones para la educación y la cultura. Como curiosa paradoja histórica, quienes desean imponernos tal desmán, son los mismos que invaden y saquean, destruyendo escuelas y culturas enteras con el desprecio de quien solo sabe propagar ignorancia”.

A pesar de los continuos ataques a los derechos económicos y sociales de los venezolanos, “tanto el Gobierno Bolivariano como su pueblo mantienen una destacada voluntad por continuar avanzando con optimismo. Solo en el año 2018 la matrícula de educación básica aumentó 7% y la de educación universitaria 5% y seguimos asegurando más de 250.000 becas de estudio mensuales. Hoy Venezuela cuenta con 10.500.000 estudiantes desde educación inicial hasta el subsistema universitario, lo cual representa un tercio de toda nuestra población. Mientras más ataquen nuestra esencia nacional, más sabremos resistir.” expresó el Embajador.

Constant recordó frente al Consejo Ejecutivo, la activa participación de Venezuela en diferentes proyectos de la Unesco. Informó que el país presentará a final de 2019 el Informe Periódico sobre la “Tradición oral del Pueblo Mapoyo” y que se mantendrá atento en la evaluación del expediente del “Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela”, la cual será estudiada para su inscripción como una buena práctica patrimonial de la nación. Por último, el Embajador finalizó su discurso asegurando que la Patria bolivariana sigue multiplicando internacionalmente solidaridad y comprensión, por lo que no está sola en defensa de su soberanía y decisión de avanzar.

Posición del Mnoal

Por otro lado, este martes 15 de octubre, el Embajador ofreció el discurso en su condición de la Presidencia Pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), capítulo Unesco, en el cual reafirmó el compromiso del Movimiento con el multilateralismo y las Naciones Unidas e instó a preservar el Derecho Internacional sobre la base del respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos, la cooperación internacional y la solidaridad, apegado a la integridad territorial de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

El Mnoal en la Unesco reconoció los esfuerzos realizados en distintos programas de la Organización, tal como Memoria del Mundo, el Fondo Internacional para la Promoción Cultural y la importante implicación de la Unesco en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Asimismo, condenó las declaraciones de anexar los asentamientos ilegales israelíes en la Palestina ocupada. El Mnoal solicitó enfáticamente a la Unesco su intermediación para que Israel respete sus obligaciones bajo el derecho internacional, así como las convenciones de la Organización.

Finalmente, el Movimiento aseguró que la unión a través del respeto a los principios al derecho internacional y al multilateralismo, es esencial para abordar los temas que conciernen a todos los Estados miembros. De igual manera, afirmó que ahora más que nunca es fundamental recordar que deben preferirse los métodos pacíficos para resolver las controversias y diferencias existentes y no las medidas coercitivas, debido a las consecuencias e impactos negativos que estas conllevan para los pueblos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button