Muerte del Rey de Arabia Saudita genera expectativas en precios del petróleo
El consultor en negocios petroleros Carlos Huerta Durán, indicó tras la muerte del rey de Arabia Saudita Abdullah ben Abdelaziz, que en términos económicos y energético "es probable que veamos subidas repentinas en el precio del petróleo”.
No obstante, “hasta que no se tenga certeza de cuáles serán los pasos siguientes en materia petrolera que dará el Príncipe Salman puede que haya alza en los precios del crudo”, señaló en entrevista a la agencia rusa Sputnik Nóvosti.
El miembro del equipo diseñador de la reforma petrolera mexicana que por primera vez abre la industria al sector privado desde 1938, recordó que el recién fallecido Rey Abdullah "fue el artífice de mantener la alta producción, con el propósito de que la reducción de los precios sacara a pequeños competidores del mercado mundial petrolero, enfocando sus baterías principalmente en EEUU", donde ha explotado la producción de los productores de hidrocarburo de esquisto o rocas shale que sólo ceden a la fractura hidráulica.
Con la decisión de mantener los suministros al mercado global por parte de Arabia Saudita, el desplome de los precios del petróleo se precipitó después de la celebración de la reunión de la OPEP en noviembre pasado.
"Será clave ver si mantiene al actual ministro del petróleo Ali Al-Naimi", quien es el cerebro saudí-árabe en materia petrolera, indicó el especialista.