Internacionales

Centrales sindicales exigen suspender votación de reforma de pensiones en Brasil

Las seis mayores centrales sindicales de Brasil pidieron al Senado que suspenda la votación programada para hoy de la impopular Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que cambiará el régimen de jubilaciones y pensiones en el país.
 
‘Hemos denunciado durante mucho tiempo el carácter perverso e injusto de la reforma de la Seguridad Social propuesta por el Gobierno actual, a través de la PEC número seis de 2019, y sus terribles consecuencias para el país y, sobre todo, para los trabajadores’, denuncian en una nota la centrales Unitaria de Trabajadores, de los Sindicatos Brasileños, de los Trabajadores y Trabajadores de Brasil, la Fuerza Sindical, Nova Central NSCT y la Unión General de los Trabajadores.
 
En el comunicado, los firmantes aseguran que existen denuncias después que docentes de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) publicaron un análisis, el cual muestra que las cifras presentadas por el Gobierno para justificar la reforma son incorrectas y hay evidencia de falsificación.

Le pedimos, precisa el texto, que, ‘en defensa de la democracia y el Estado de Derecho democrático, suspendan el procesamiento del PEC 6/19 hasta que se aclaren los hechos’.

Para las organizaciones obreras, tal acusación resulta muy grave y ‘los cálculos manipulan los datos sin respetar la legislación e inflan el costo fiscal de las pensiones actuales para justificar la reforma, exagerar la economía fiscal y el impacto positivo (inexistente) en la reducción de la desigualdad de las nuevas pensiones’.

Insisten en que el Senado Federal debería requerir una aclaración del Gobierno antes de votar sobre la propuesta.

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) y el plenario del Senado votan este martes la PEC.

‘Reafirmo una vez más que la comprensión de todos los senadores, primero, es votar mañana (hoy) por la mañana en el CCJ, y por la tarde (en el plenario)’, dijo a periodistas el presidente del Senado, David Alcolumbre.

La reforma resultó revisada y aprobada por el plenario de los diputados y pasó por la CCJ del Senado, en el que debe ser votada en dos rondas.

El proyecto resulta criticado por sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y partidos de oposición.

Sus detractores denuncian que la PEC tiene el objetivo central de exclusión de la Seguridad Social, destruyendo el modelo concebido en la Constitución de 1988.

Alertan que tal sistema, basado actualmente en el principio de la solidaridad social, será sustituido por un régimen de capitalización en que la jubilación queda vinculada a la capacidad de ahorro individual.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button