Corte Suprema de Argentina confirma procesamiento a Cristina Fernańdez por acuerdo con Irán
La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó que sostiene el procesamiento que se le realiza a la expresidenta Cristina Fernańdez de Kirchner, por supuestamente ocultar el atentado a la mutual judía a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), realizado en 1994, mediante la firma de un memorándum de entendimiento con Irán.
El máximo órgano tribunal de Argentina rechazó con unanimidad los recursos presentados por la defensa de la exlíder por estimar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o semejante a la misma, y reafirmó así su procesamiento en una causa que fue elevada a juicio oral.
Asimismo, la Corte Suprema confirmó el procesamiento de Oscar Parrilli, quien en su momento fue director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Fernández; reseñó Sputnik.
La Cámara Federal de Casación Penal, en marzo del pasado año, ratificó el proceso de la actual senadora por un supuesto encubrimiento agravado de los responsables del ataque contra AMIA, el cual dejó un saldo de 86 muertos y 300 heridos.
Fernández de Kirchner y Parrilli también fueron procesados por abuso de autoridad.
En ese sentido, el tribunal corroboró las acusaciones del juez instructor de la causa, Claudio Bonadío, quien señaló a Fernández por supuestamente encubrir a miembros del Gobierno de Irán que habrían sido los autores intelectuales del ataque explosivo a la Amia, según las investigaciones judiciales realizadas en Argentina.
Las acusaciones contra la exmadataria argentina se fundamentan en un Memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con la administración del entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para autorizar los interrogatorios de los funcionarios iraníes acusados del atentado sobre los que rezan pedidos de captura internacional emitidos por la justicia argentina, los cuales Teherán se niega a entregar.
El memorándum no se logró activar debido a que no fue ratificado por el parlamento iraní, por lo cual posteriormente fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.
No obstante, en diciembre de 2017, Bonadío solicitó la retirada de fueros parlamentarios así como la detención inmediata de la expresidenta argentina ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del proceso, sin que hasta el momento el Senado haya accedido a ese pedido.
El juicio oral, que aún no cuenta con fecha de iniciación, será realizado por el tribunal oral federal Nº 8.