Internacionales

Organizaciones sociales de Ecuador activan proceso revocatorio contra Lenín Moreno

Entre las razones para la solicitud de esta medida, se encuentra una investigación que demuestra los supuestos vínculos del entorno presidencial con empresas offshore

Organizaciones sociales y políticas de Ecuador, además de ciudadanía en general, acudieron hoy al Consejo Nacional Electoral, para entregar una carta que permita iniciar el proceso de revocatoria del presidente, Lenín Moreno.

 

Reunidos en las afueras de la instancia, en la céntrica avenida 6 de Diciembre en esta capital, con megáfonos, carteles, banderas de Ecuador y camisetas con la frase ‘Revocatoria Moreno ya‘, quienes apoyan la iniciativa consideran que el gobernante no ha cumplido sus promesas de campaña.

Custodiados por miembros de la policía nacional, los autoconvocados realizaron una manifestación por casi dos horas, en la cual expusieron los argumentos que los llevan a pedir la separación del puesto de Moreno.

Entre los que se pronunciaron estuvieron miembros de colectivos como Vientos del Sur y Plaza del teatro, además de Paola Pavón, candidata por la Revolución Ciudadana a la prefectura de la provincia Pichincha y Luisa Maldonado, aspirante a la alcaldía de Quito, quienes coincidieron en que existe un abandono por parte del ejecutivo nacional.

También estuvieron el político Ricardo Patiño, el exasambleísta Virgilio Hernández y el parlamentario Pabel Muñoz.

Seguridad, empleo, obras sociales y estabilidad financiera son algunos de los reclamos que hicieron.

Eva, una de las manifestantes, aseguró a Prensa Latina que apoya el pedido de revocatoria porque se siente traicionada, porque votó por la continuidad de un proceso que devolvió dignidad a los ecuatorianos y no por el retorno al neoliberalismo que hoy vive su país.

‘Vamos a cumplir dos años del gobierno de Lenín Moreno, que no ha cumplido ninguno de los puntos del plan de gobierno por el que votamos’, aseguró de su lado Julian Trujillo, de la organización Vientos del Sur.

Según explicó, los primeros cambios vinieron al apegarse a las oligarquías, que empezó a beneficiar, además de aplicar políticas que son neoliberales.

‘Es abandonar a los pueblos, a las organizaciones, a las comunidades y beneficiar a los grandes grupos de poder. Despedir masivamente del sector público a gran cantidad de personas, alrededor de 300 mil’, añadió.

A su juicio, es grave la situación que vive el país, por una parte, y por la otra también alarma el acercamiento a Estados Unidos, así como el hecho de haber legitimado a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

No tiene que ver con la democracia, ni con lo que los pueblos pensamos y defendemos, recalcó.

Trujillo precisó que la movilización la protagonizan organizaciones políticas y sociales, así como ciudadanía, autoconvocados para entregar una carta que permitirá empezar a recolectar firmas para revocar el mandato presidencial.

El proceso de revocatoria es una iniciativa impulsada por migrantes ecuatorianos, quienes no se sienten representados por la actual administración, que cumplirá dos años el venidero mes de mayo.

                       
                                           
                                                     
                                                

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button