Internacionales

Eslovaquia se niega a reconocer al autoproclamado Juan Guaidó

"La situación actual es un ejemplo de libro, de un intento de liquidar un gobierno político existente y a sus representantes para colocar a un jefe de Estado marioneta", recalcó Fico

Eslovaquia se convierte en otro país que respalda al Gobierno legítimo de Caracas y se niega a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, informó a través de su web HispanTV.

Cabe destacar que la Cancillería eslovaca dijo la semana pasada que reconoce la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, como "presidente encargado" de Venezuela. Sin embargo, el Ejecutivo no logró obtener el respaldo de esa posición de parte de dos de los tres partidos de la coalición en la reunión gubernamental del miércoles.

En este orden, el líder del gobernante partido Dirección-Socialdemocracia (Smer) de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que la situación en Venezuela es un esfuerzo por destruir al Gobierno existente e instalar a un títere como jefe de Estado. El ex primer ministro del país europeo también enfatizó que Bratislava "no puede participar en un conflicto político interno" y aboga por promover el diálogo.

"La situación actual es un ejemplo de libro, de un intento de liquidar un gobierno político existente y a sus representantes para colocar a un jefe de Estado marioneta", recalcó Fico.

Para el funcionario eslovaco, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es "una púa en el ojo del Occidente liberal" y el principal interés en el país latinoamericano es el petróleo. "Eslovaquia debe actuar dentro de los principios del derecho internacional", agregó.

En este sentido, dice la agencia que la nación Eslovaquia se sumó a otros dos países europeos, a saber, Italia y Grecia, que no reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela, que enfrenta momentos de gran turbulencia después del fallido intento golpista del líder opositor, que contó con el pleno apoyo de EE.UU. y sus aliados europeos.

Refiere la información emitida que la Cancillería venezolana acusó el lunes a los países europeos de plegarse oficialmente al plan de golpe de Estado de Washington para derrocar al Gobierno legítimo de Maduro, a quien el "pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática".

Finalmente, indicó la agencia que Caracas advirtió que "revisará integralmente" sus relaciones diplomáticas con los Gobiernos europeos que reconocen a Guaidó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button