México y Brasil registraron mayor número de asesinatos de mujeres en enero
Además de encabezar esta lista, México registró en 2017 —Con el gobierno de Peña Nieto—un total de 3.430 mujeres asesinadas, no obstante; solo 760 casos fueron investigados
Al menos 282 mujeres fueron asesinadas en el mes de enero en América Latina y el Caribe, siendo México y Brasil los países donde más asesinatos se registraron en este primer mes del año.
De acuerdo con datos ofrecidos por distintos medios internacionales, en México se registraron 104 femicidios, seguido por Brasil con 69 asesinatos, Argentina con 27, Honduras 16, República Dominicana con 10.
Además de encabezar esta lista, México registró en 2017 —Con el gobierno de Peña Nieto—un total de 3.430 mujeres asesinadas, no obstante; solo 760 casos fueron investigados.
La cifra de asesinatos a mujeres puede variar, debido a que en varios países solo registran los casos donde el agresor tiene un vínculo afectivo, como es el caso de Colombia, país en el que se registraron 11 femicidios.
Según un informe presentado el año pasado por la Organización de Naciones Unidas para la Mujer (ONU-Mujeres), la alta cifra de femicidios se debe a las leyes que se encuentran en la región. El estudio determinó que en América Latina, a pesar de que existen leyes para penalizar el asesinato contra mujeres, no existe una ley integral contra la violencia de género.
Solo 13 países cumplen con este requisito, las otras naciones solo cuentan con leyes de penalización, pero no un marco legal para prevenir, proteger y reparación de las víctimas, citan los medios.
Diferentes organizaciones de mujeres, señalan que las sanciones no son efectivas. Por ejemplo, Paraguay y Brasil tienen penas de 10 a 12 años o hasta 60 años de prisión, mientras que Perú, Chile y Argentina, solo existen penas de hasta cadena perpetua.
Entre otros países en el que se registró femicidio se encuentra Ecuador, en el que se conoce el caso de cuatro femicidios. El asesinato que tuvo más resonancia, ocurrió el pasado 19 de enero, cuando un hombre de "origen venezolano" asesinó a su pareja que se encontraba embarazada en medio de la calle en la ciudad de Ibarra, frente a oficiales y transeúntes. Pese a que la amenazaba con un cuchillo, nadie hizo nada, pero sí se encargaron de grabar todo el suceso.