España promueve ultimátum en la UE para apoyar golpe de Estado en Venezuela
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que su país planteó a los estados miembros de la Unión Europea imponer a Venezuela un plazo de ocho días para llamar a elecciones y de no cumplirse reconocer al diputado en desacato, Juan Guaidó, como "presidente encargado".
"El gobierno de España planteó un reconocimiento por parte de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros, de Juan Guaidó como presidente de Venezuela para cumplir con la tarea de convocar inmediatamente a elecciones", anunció esta sábado en declaraciones oficiales desde el Palacio de La Moncloa.
Por parte del reino de España, Sánchez amenazó con que si en ocho días "no hay una convocatoria de elecciones justas y libres en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente".
"No buscamos quitar o poner gobiernos en Venezuela", dijo en su ultimátum, "Queremos democracia y elecciones libres en Venezuela" y comentó no reconocer las elecciones presidenciales realizadas en mayo de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la victoria con 67% de los votos.
Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán, expresó en Twitter que su país estaría dispuesto a reconocer al diputado Guaidó como "presidente interino" si Venezuela no convoca a elecciones en el lapso impuesto, informó la agencia EFE.
Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este sábado que su país se adhiere al ultimátum fijado por España.