Economía

Ex embajadora de Argentina rechaza apoyo de Macri al intervencionismo en Venezuela

La ex embajadora de Argentina en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, dijo en diálogo con RT que el presidente argentino, Mauricio Macri, es irresponsable al reconocer públicamente a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Consideró que la extensa trayectoria diplomática de Argentina, "basada en el respeto a la política interna del resto de las naciones" ha sido sido objeto de desdeño por el actual gobierno, cuyas relaciones exteriores, según ella, son "pésimas".

Precisó muy bien Castro que "Las relaciones exteriores de la Argentina han sido guiadas por valores que tienen que ver con la democracia, con los principios de no intervención, de no injerencia, de libre determinación de los pueblos y de resolución pacífica de las controversias".

El grupo de Lima y EE.UU.

En su opinión, "Todo esto ha sido desdeñado por Macri, por Bolsonaro y otros presidentes de los que llamamos el cartel de Lima, con una verdadera irresponsabilidad. Es como si ignoraran los dramáticos resultados que han tenido los golpes de Estado propiciados por Estados Unidos", explicó la ex diplomática.

La ex funcionaria del gobierno de Cristina Kirchner, por otro lado, repasó las distintas experiencias de gobiernos de facto en la región, y la influencia que ha tenido la Casa Blanca en cada uno: "No hay ningún golpe de Estado que se haya hecho en América Latina sin la participación, directa o indirecta, con financiamiento, de los EE.UU.", señaló.

Castro se refirió a la situación que atraviesa Venezuela, y la comparó con otros casos recientes en los que la Casa Blanca ha jugado un rol clave. "Podemos ver muy claramente las intenciones de EEUU, que no son precisamente propiciar la democracia. Quieren aprovecharse del petróleo en Venezuela".

Para Alicia Castro, el gobierno de Donald Trump está aplicando "una matriz muy parecida" a la que aplicaron en Oriente Medio, con Irak, Afganistán, Libia, y ahora Siria: "Tratan de demonizar al mandatario, luego le inventan y financian una oposición interna, fabrican escenas de violencia, y hacen una gran prensa internacional de ello para justificar una intervención. Luego dirán que se equivocaron o que mintieron", sostuvo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button