Este jueves se instala el Congreso estadounidense con mayoría democráta
Este jueves inicia el 116 Congreso estadounidense el cual impondrá un cambio de juego para el presidente Donald Trump, quien por primera vez en su administración deberá lidiar con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Los demócratas han prometido de retar al presidente, Donald Trump, en varios frentes como las políticas migratorias, la salud y el ambiental.
La congresista democráta, Nancy Pelosi, está previsto que se convierta en la nueva presidenta de la Cámara Baja luego de que su partido tuvo un gran resultado en las elecciones de medio término de noviembre pasado, cuando ganó 40 asientos en ese órgano, recoge este jueves Prensa Latina.
Gracias a las ganancias en los comicios, la representante que ya fue titular de esa instancia del Congreso de 2007 a 2011 contará ahora con una mayoría de al menos 235 asientos demócratas frente a 199 republicanos, cuando aún falta por definir un distrito en Carolina del Norte afectado por denuncias de fraude.
El Senado, por su parte, continuará bajo control de los republicanos, quienes lograron ampliar su mayoría en esa instancia y ahora tendrán 53 escaños, frente a 47 de los demócratas.
El Congreso comienza este jueves su período con un cierre parcial del Gobierno desde el pasado 22 de diciembre relacionado con las diferencias entre la Casa Blanca y los demócratas acerca delmuro fronterizo que el mandatario quiere levantar en los límites con México.
Los democrátas se niegan a aprobar cinco mil millones de dólares demandados por Trump para esa obra, y el gobernante se opone a promulgar cualquier ley que no contenga tal suma, lo cual llevó a una situación de estancamiento que desde hace 13 días afecta a 800 mil empleados federales.
El Congreso que se instala este jueves tiene número récord de mujeres, y de ser el más diverso en la historia del país.
De acuerdo con el Centro para Mujeres y Política de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, 127 féminas (106 demócratas y 21 republicanas) ocuparán un asiento en el 116 Congreso.
Serán 102 mujeres las que contarán con puestos en la Cámara de Representantes, casi una cuarta parte de sus 435 miembros, una cifra muy por encima de la marca anterior de 87 féminas en ese órgano; mientras en el Senado de 100 integrantes serán 25, dos más que el récord previo.