Asesinan a dos activistas guatemaltecos
Los activistas guatemaltecos Neri Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro fueron asesinados y sus cuerpos hallados este lunes, informó la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) de esa nación e integrantes del Gobierno Plurinacional de la región de Ixquisis, en Huehuetenango.
De acuerdo con el reporte de las autoridades las víctimas eran hermanos y formaban parte de la resistencia contra la hidroeléctrica en la zona.
Asimismo, detallan que el crimen fue cometido la tarde del domingo y que los activistas fueron asesinados con una escopeta.
En el ataque para asesinar a los dos activistas guatemaltecos también quedó herida una tercera persona que ya está bajo atención médica, según comunicó el líder indígena y autoridad ancestral Rigoberto Juárez, dirigente del Gobierno de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza.
La autoridad ancestral de ese órgano presente en 16 municipios de Huehuetenango indicó que el viernes, antes del crimen, habían advertido a las fuerzas de seguridad sobre las amenazas a sus integrantes y habían pedido una "posición más clara" al ministro de la Gobernación, Enrique Degenheart, sobre la situación en la región.
Los pobladores de Ixquisis se oponen a la construcción de la hidroeléctrica y se han registrado enfrentamientos entre las personas y agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, y hasta se ha decretado incluso estados de excepción en ese municipio por los sucesos.
La empresa vinculada a la obra es Energía y Renovación que señala al Gobierno Ancestral Plurinacional como responsable de intentar impedir la hidroeléctrica, mientras los pobladores se declaran atemorizados por posibles represalias.
La llegada de la empresa a la comunidad se dio en 2014 y con ella empezaron las afectaciones y originaron las protestas.