Francia investigará detención de 146 estudiantes durante las protestas
Por la protestas, que se han convertido en violentas, el pasado martes el Gobierno francés ordenó suspender, por seis meses, el impuesto sobre al gas
El Gobierno de Francia comenzará las investigaciones de la detención ocurrida este jueves de 146 estudiantes durante las protestas que se llevan a cabo en la nación desde hace dos semanas tras el anuncio del aumento del combustible.
De acuerdo con la agencia española EFE, citada por medios internacionales, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, informó que se realizará la investigación, tras la difusión de imágenes de varios jóvenes obligados por las fuerzas de seguridad a arrodillarse.
"La imagen es forzosamente chocante", admitió Blanquer en una entrevista concedida a la emisora France Inter, citado por la agencia de noticias española.
A pesar de las investigaciones, el Gobierno encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron se prepara para un fin de semana de protestas por parte de los denominados "chalecos amarillos", por lo que se desplegó un total de 89.000 policías, de los cuales ocho mil estarán desplegados en la capital.
Por la protestas, que se han convertido en violentas, el pasado martes el Gobierno francés ordenó suspender, por seis meses, el impuesto sobre al gas. El primer ministro de Francia, Édouard Philippe informó este martes que el Gobierno congelará los precios de la luz y la electricidad durante el invierno.
"Suspendo por seis meses la aplicación de estas medidas fiscales. (…) Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación", dijo Philippe en una declaración televisada. "Hay que estar sordos" para "no escuchar la cólera" de los franceses, agregó. En un principio, tanto él como Macron se habían mostrado renuentes a suspender el alza.
En búsqueda de una salida política a la crisis, el lunes el primer ministro Édouard Philippe se reunió con los partidos de la oposición mientras los manifestantes bloqueaban depósitos de combustibles de la petrolera Total, que reportó 75 gasolineras desabastecidas.
El ministro de finanzas, Bruno Le Maire, informó que las protestas afectaron a tiendas, hoteles y restaurantes.
Le Maire señaló que las ganancias del sector se vieron afectadas entre 15 y 50% y la industria hotelera tuvo una caída en las reservaciones de habitaciones de entre 15 y 25 %.
Desde que comenzaron las manifestaciones hace dos semanas,cuatro personas fallecieron en incidentes de violencia en todo el país, incluyendo una mujer de 80 años que fue golpeada por una lata de gas lacrimógeno al intentar cerrar las persianas de su ventana.
Más de 100 personas resultaron heridas en la capital francesa, incluidos 23 miembros de las fuerzas de seguridad, y cerca de 400 personas fueron arrestadas este fin de semana, dijo la policía.