Economista Giussepe: Salario de los trabajadores debe ser recuperado a 10 mil Bs.S
Giussepe sostuvo que el sistema político está en la obligación de garantizarle a la población las condiciones económicas de buena calidad de vida
El salario actual de la clase trabajadora venezolana debe ser recuperado en 10.500 bolívares soberanos, así lo afirmó este miércoles el economista y escritor Andrés Giussepe, durante entrevista en el medio privado Globovisión.
Giussepe explicó que la condición inicial del Plan de Recuperación Económica implementado por el Ejecutivo Nacional planteaba que la economía se anclada a la criptomoneda El Petro, "por lo que es fundamental que el Gobierno lo respete", dijo.
"El gobierno Nacional debe respetar ese compromiso y si se multiplica el valor del petro por el tipo de cambio paralelo el resultado es 10.500 bolívares soberanos y ese debe ser el salario mínimo para que la gente pueda comprar lo mismo que adquiría el 1° de septiembre", argumentó.
Precisó que es perentorio respetar el anclaje del petro y sincerar el salario de los trabajadores al tiempo que resaltó las ganancias exorbitantes de los empresarios tras la imposición de precios especulativos.
El economista indicó que la situación que se presenta con los empresarios que acuerdan con el Ejecutivo y le falta el respeto e ignoran la institucionalidad, es un problema que no atañe a los trabajadores.
Giussepe sostuvo que el sistema político está en la obligación de garantizarle a la población las condiciones económicas de buena calidad de vida y "eso es a lo que todos apostamos", agregó.
Colombia: principal enemigo de la economía
El especialista puntualizó que el problema cambiario es necesario resolverlo buscando fórmulas para neutralizar al gran enemigo de la economía venezolana, que es el gobierno y economía de Colombia
Resaltó que hay escasez de productos lo que genera inflación, lo que a su juicio, ocurre porque los productores prefieren vender la papa y todo lo que se produce al vecino país Colombia, pues les genera más ganancia.
Se preguntó ¿cómo es posible que empresas Polar quien firmó un acuerdo con el Ejecutivo de expender la harina precocida como precio acordado en 20 bolívares soberanos y esta se consigue en el mercado a 110 bolívares soberanos?
Señaló que lo que han hecho los empresarios venezolanos -en los últimos tres meses- dirigidos por Fedecámaras es criminal porque han llevado a un empobrecimiento colectivo a la población, acotando que en otros países -como China- habrían sido condenados.