Policía Federal de EEUU atacó a migrantes que intentaron cruzar vallas fronterizas
La agencia federal informó en la red social Twitter que estaba cerrado tanto el acceso hacia el norte como hacia el sur
Un grupo de migrantes centroamericanos intentó este domingo, sin éxito, cruzar de México a Estados Unidos (EEUU), tras burlar un cerco de la Policía Federal estadounidense.
Centenares de migrantes que participaban en una manifestación pacífica en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE.UU, rompieron filas y corrieron rumbo a las garitas El Chaparral y San Ysidro, que conectan ambos países, recoge Hispantv.
Los migrantes que lograron llegar al muro que divide a ambas naciones escalaron las vallas de metal y se sentaron en lo alto. Del otro lado, elementos de la patrulla fronteriza estadounidense lanzaron balas de gomas, bombas de humo y gases lacrimógenos para impedir el cruce de migrantes que intentaban por distintos puntos ingresar a Estados Unidos.
Ante estos hechos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos suspendió el paso de vehículos y peatones entre el puerto de entrada de San Ysidro, en la ciudad californiana de San Diego, y Tijuana, México, reseñó por su parte Prensa Latina.
La agencia federal informó en la red social Twitter que estaba cerrado tanto el acceso hacia el norte como hacia el sur en una de las garitas más transitadas del mundo.
El diario Los Angeles Times reportó que los migrantes portaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano y cantaban: ‘ÂíNo somos criminales! ÂíSomos trabajadores internacionales!’, agregó Prensa Latina.
Los niños gritaban y tosían en el caos. El lunes pasado Estados Unidos también cerró durante más de tres horas el acceso a su territorio por el paso fronterizo de San Ysidro.
Según informó entonces la CBP, esa medida se debió a las labores para colocar materiales de reforzamiento en el lugar por donde transitan diariamente unos 50 mil vehículos y 25 mil peatones.
Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes centroamericanos —en su mayoría hondureños y salvadoreños— recorren México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. En total se calcula que son al menos 9000, pero cerca de 1900 regresaron a sus países voluntariamente.
Mientras tanto, el Gobierno de EE.UU. autorizó el martes a sus soldados desplegados en la frontera con México usar la "fuerza letal" contra los migrantes si lo consideran necesario. La orden fue firmada por el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.
Hasta el momento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado el despliegue de más de 5900 soldados, así como 2100 tropas de la Guardia Nacional, el cual mantendrá "mientras sea necesario" a lo largo de la frontera para impedir la "invasión" de migrantes.