Rafael Correa ocupará la presidencia de la CELAC durante 2015
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una entrevista ofrecida a propósito de cumplirse los ocho años de la Revolución Ciudadana, reivindicó el papel geoestratégico que juegan los organismos intergubernamentales como la CELAC y la UNASUR en función de los intereses de la región latinoamericana.
En ese sentido destacó el interés de China en vincularse con el bloque regional, respetando el papel que cumplen estos organismos, como fue demostrado en el I foro China-CELAC que se llevó a cabo en el país asiático el 08 de enero de este año, asimismo el presidente Correa aseguró que, “para tener presencia en el contexto internacional América Latina debe integrarse y China lo ha entendido, por eso nos invita a conversar como bloque”, expresó.
El mandatario ecuatoriano presidirá la CELAC durante el 2015 y precisó que sus esfuerzos tutelando el organismo se enfocaran en impulsar los tratados como un sólo bloque, así como estimular centros de arbitrajes regionales, “es una gran oportunidad para posicionar la región en el mundo e incidir en un orden mundial absolutamente injusto” manifestó.
La CELAC, está conformada por todos los países de América, menos Estados Unidos y Canadá y fue creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez.
Correa ocupará la presidencia del bloque regional CELAC de manos de Costa Rica durante la III Cumbre presidencial de la CELAC que se realizará el 28 y 29 de enero de este año en el país centroamericano.