Bolsonaro reducirá de 29 a 15 los ministerios en Brasil
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizará los ministerios de 29 que se encuentran actualmente a 15 o 16, cumpliendo así su campaña electoral donde prometía disminuir el Estado.
Bolsonaro informó controvertidas alteraciones en el área ministerial durante reuniones en Río de Janeiro para la conformación de su gobierno que iniciará el próximo 1 de enero.
Entre los cambios que realizará se encuentran la fusión de los Ministerios de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior en un superministerio de Economía.
Asimismo, Bolsonaro integrará las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, lo cual provocó la primera protesta de los defensores del medioambiente, quienes señalan que la unión de esos misnisterios colocará a los empresarios del campo, a quienes se vuelcan en las políticas agrícolas, y a los que fiscalizan en un mismo lugar limitando de así sus poderes, reseñó este miércoles HispanTV.
La integración de los ministerios del área económica es debatida por la industria, desconfiado de ubicarse en manos de financieros, por lo que el exmilitar expresó la semana pasada que había atendido a dichos reclamos.
Sin embargo, retomó su resolución original que está contemplada en el marco del plan de reducción de gastos del Estado.
La lucha contra la corrupción, que también era parte de la campaña elecoral de Bolsonaro, podría estar representada por el juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la operación Lava Jato, y quien expresó el pasado martes sentirse “honrado” por el empeño del mandatario de la ultraderecha en agregarlo a su gabinete.
Moro es el juez que condenó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro ha sido apodado como “el Donald Trump brasileñó” por su característico discurso misógino y racista, además de ser un defensor del porte de armas.
El derechista, ganó la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil con más del 55% de los votos en los comicios del pasado domingo, frente a Fernando Haddad, representante del Partido de los Trabajadores, quien logró 44,58 de los sufragios, de acuerdo con el Tribunal Electoral de Brasil.