Trump busca poner fin a la ciudadanía de hijos de inmigrantes
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, prevé eliminar por decreto el derecho a la ciudadanía, que se le otorga a todas y todos los nacidos en territorio estadounidense, enmienda establecida en la Constitución del país.
"Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EE.UU., con todos los beneficios", dijo Trump este martes durante una entrevista televisiva.
El mandatario estadounidense agregó que "es ridículo y tiene que terminar".
El derecho a la ciudadanía estadounidense se otorga a las y los niños nacidos en Estados Unidos en virtud de la Enmienda 14 de la Constitución, que no puede ser modificada por el presidente.
No obstante, Trump indicó en la entrevista: "siempre me han dicho que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta (…) Ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva".
Además, el presidente estadounidense indicó que algunos conservadores han presionado durante mucho tiempo para que se ponga fin a la garantía de la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Desde el inicio de su campaña electoral, el mandatario, siempre ha mantenido la misma línea contra la política migratoria. En estos momentos, el tema vuelve a la palestra debido a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de noviembre.