Al menos 7 alpinistas fallecidos por alud de nieve en Nepal
Siete montañistas, entre ellos cuatro surcoreanos y sus dos guías nepalíes, fueron encontrados muertos hoy después de que una violenta tormenta de nieve arrasara su campamento base en el monte Gurja, en el oeste de Nepal, informó la Policía.
Un equipo de rescate que llegó al lugar del accidente, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, halló siete cuerpos, dijo el superintendente adjunto de la Policía del distrito de Myagdi, Bir Bahadur Budha.
El organizador de la expedición, Wangchu Sherpa, dijo que el grupo estaba compuesto por cinco montañistas surcoreanos y cuatro guías de montaña nepalíes, de los que dos están desaparecidos. Anteriormente, el piloto de un helicóptero había visto ocho cuerpos diseminados por la montaña.
La tormenta de nieve destruyó su campamento en el monte Gurja, de 7.193 metros de altura, en la tarde del viernes.
La expedición estuvo encabezada por el veterano montañista surcoreano Kim Chang-ho, quien fue el primero de su país en escalar 14 picos de más de 8.000 metros.
El monte Gurja, que no es una de las montañas más populares de Nepal, está situado junto al Dhaulagiri, con 8.167 metros el séptimo pico más alto del mundo.
La principal temporada de escaladas en Nepal son los meses de abril y mayo, cuando las condiciones meteorológicas son favorables. Sin embargo, también hay montañistas que intentan subir a algunos de los picos más altos del mundo en septiembre y octubre, pese a que el riesgo en estos meses es mayor.