Interpol recibe renuncia de su presidente detenido en China
La Secretaría General de Interpol, ubicada en Lyon (Francia), ha recibido este 7 de octubre la renuncia de su presidente, Meng Hongwei, que estaba desaparecido desde que marchó de ese país europeo a finales de septiembre y resultó que las autoridades chinas le habían detenido.
Según el comunicado, ese abandono de sus funciones tiene "efecto inmediato", con lo cual el surcoreano Kim Jong-yang ocupará su lugar de manera interina hasta que este organismo designe un nuevo presidente en una cumbre que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Desaparición
Meng viajó a China el pasado 29 de septiembre. Su mujer, que reside con sus hijos en Lyon, reportó su desaparición y las autoridades francesas abrieron una investigación. Finalmente, el 6 de octubre Interpol indicó que había pedido a Pekín "una aclaración" sobre el paradero de su presidente.
En sus primeros comentarios públicos sobre el caso, esta misma jornada la esposa del ausente, Grace Meng, reveló que su marido le había enviado la imagen de un cuchillo antes de desaparecer y que cree que fue su manera de comunicar que estaba en peligro. Además, cuatro minutos antes también le habría enviado un mensaje: "Espera mi llamada".Este domingo, el Gobierno chino confirmó en un comunicado que su Comisión Nacional de Supervisión investiga a ese hombre, quien también es viceministro para la Seguridad Pública de China, porque sospecha que violó la legislación del gigante asiático, aunque no precisó ninguno de los supuestos delitos.
Meng Hongwei fue elegido presidente de Interpol en noviembre de 2016 y sustituyó en el cargo a la francesa Mireille Ballestrazzi.