Marchan en Haití para exigir renuncia de Martelly
Cientos de personas marcharon por las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly
La oposición haitiana marchó nuevamente el viernes en Puerto Príncipe, capital del país, exigiendo la renuncia del presidente Michel Martelly, en una jornada que transcurrió sin mayores incidentes, mientras el Gobierno trata de superar la crisis política a través de una nueva ronda de conversaciones con diversos partidos políticos y el Parlamento.
Los cientos de manifestantes que tomaron las calles de la capital exigieron la renuncia del presidente Michel Martelly.
"Son hechos aislados que no reflejan la posición de la Mesa de Concertación (la plataforma que aglutina a la oposición radical)", dijo a la prensa local Turneb Delpé, portavoz del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), que no reconoce las actuales negociaciones.
Por su parte Louis Gerald Gilles, dirigente del partido Fanmi Lavalas, expresó que “es mediante la movilización que la gente debe encontrar lo que busca". Gerald estuvo presente en la manifestación que concluyó antes de ser dispersada en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
Las manifestaciones contra el Gobierno haitiano continuarán este fin de semana, según anunciaron sus organizadores.
Crisis Política
La renuncia del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis Joseph, el jueves, abrió la posibilidad de una solución a las diferencias entre los actores políticos haitianos, al satisfacer una de las demandas de la oposición, que busca también la designación de un primer ministro de consenso.
El presidente Martelly ha reiterado en varias ocasiones su disposición para dialogar con el sector opositor. Una muestra de ello fue el anuncio el pasado 30 de diciembre del acuerdo para extender las funciones legislativas hasta abril y septiembre de 2015, para evitar un vacío en el Parlamento a partir del 12 de enero, fecha en que se vencían los mandatos.
A pesar de estas iniciativas, la oposición mantiene las protestas impulsadas por varias organizaciones, entre las que se encuentra el partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente Jean Bertrand Aristide, derrocado por un golpe de Estado financiado, instigado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos.
Las elecciones legislativas y municipales no se realizan desde 2011 por las dificultades en la organización de los comicios, que tienen que ver con la recuperación del país caribeño luego del terrible terremoto de 2010.