ONU condena agresiones y discriminaciones contra migrantes nicaragüenses
‘Condenamos contundentemente toda violencia que afecte a civiles y expresamos nuestro apoyo al estado costarricense en su actuar contra cualquier grupo que ponga en peligro la paz social del país con expresiones o actos de violencia y xenofobia’, afirmó Shackelford.
Los ticos son gente respetuosa y muy solidaria y podemos afirmar que estas acciones y discursos de odio no representan a la gran mayoría, asegura el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, según la nota de prensa.
‘Estamos en contra de todo tipo de racismo, intolerancia y expresiones xenófobas. En Costa Rica no debe haber lugar para el odio, la violencia y la discriminación’, apunta.
El comunicado de prensa está motivado por las manifestaciones xenófobas de unos 500 integrantes de barras deportivas, y grupos neonazis y anarquistas nacionales que a través de redes sociales decidieron realizar una protesta contra la presencia de migrantes nicaragüenses en el capitalino Parque de La Merced.
De ese conocido lugar de reunión diaria de cientos de nicaragüenses, las expresiones de rechazo a la presencia en este país de esos extranjeros concluyeron en enfrentamientos.
Ello provocó 44 detenidos -36 ticos y seis nicas- y el decomiso de ocho bombas molotov y una veintena de armas blancas, según informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.
‘No toleraremos actos de violencia ni alteraciones al orden público. Todos debemos respetar la ley, independientemente de nuestra nacionalidad’, afirmó Soto en conferencia de prensa.
Los detenidos -varios con antecedentes penales- por estos lamentables hechos de violencia están acusados de provocar daños a las unidades policiales, agresiones contra varias personas y posesión de armas.