Indonesia eleva a 387 las víctimas fatales por sismo en Lombok
De acuerdo a las autoridades del país, 13.688 personas heridas han sido recluidas en centros asistenciales y 387.067 han sido desplazadas de las zonas del desastre natural
El Gobierno de Indonesia elevó a 387 la cifra de víctimas fatales producto del sismo magnitud 6.9 en la escala de Richter, que azotó la región de Lombok, el pasado domingo 5 de agosto.
Asimismo, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres (BNPB), declaró que 13.688 personas heridas han sido recluidas en centros asistenciales y afirmó que se contabilizan 387.067 personas desplazadas de las zonas del desastre natural.
El portavoz también advirtió que la cifra de víctimas mortales aumentará en las próxima horas ya que falta por localizar a las víctimas sepultadas en los edificios derruidos o en corrimientos de tierra.Sutopo mantiene un hilo informativo a través de su cuenta en twitter (@ Sutopo_PN) en la que ha exhortado al Gobierno de Indonesia a ayudar y proteger a los sobrevivientes de Lombok.
Las labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de sobrevivientes sigue en curso aun después del nuevo terremoto magnitud 5.9 que se presentó en la isla este jueves.
Este segundo temblor generó el pánico entre los pobladores, quienes abandonaron sus vehículos, para resguardarse en algún área segura.
Sutopo informó que continúan las replicas y que las condiciones sobre el terreno aún presentan "muchos problemas", como damnificados que no han sido evacuados o refugiados que no reciben la atención adecuada.
La isla de Lombok ha sufrido más de 451 réplicas de sismo desde el terremoto más fuerte presentado en la zona esta semana, esto debido a su ubicación geográfica, pues esta localizada justo en el Anillo de Fuego del Pacífico, zona de alto impacto sísmico y volcánico que produce en promedio unos 7000 movimientos de tierra al año.
Las autoridades regionales han prorrogado el periodo de respuesta de emergencia hasta el 25 de agosto dadas las condiciones, extensión que favorecerá la atención de las víctimas.