Argentinos insisten en que siga búsqueda del submarino
Los familiares de 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, preparan una marcha para el domingo 15 de julio para pedir al Gobierno de Mauricio Macri continuar con la búsqueda.
"A ocho meses de la última comunicación, convocamos a todo el pueblo argentino el 15 de julio a las 15:00 (hora local) en Plaza de Mayo para pedir (al Gobierno argentino) que sigan buscando a los 44 del ARA San Juan", expresan los familiares en un comunicado difundido a través de Twitter, citado por Sputnik.
En el comunicado se precisa que la movilización partirá desde la sede del Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se ubica la Casa Rosada, sede del Gobierno.
El pasado 3 de julio, -en declaraciones para sputnik-, María Rosa Belcastro, madre del jefe de operaciones del submarino, Fernando Villarreal, indicó que esperan que en al menos 30 días esté el pliego para contratar una empresa que reinicie la búsqueda del ARA San Juan.
En ese sentido, manifestó que "a los familiares les gustaría que el Gobierno contratara a Ocean Infinity" que en la primera licitación fue rechazada porque podía comenzar el trabajo en noviembre de este año.
Sin embargo, ahora "puede venir en agosto. Por eso se la convoca nuevamente" puntualizó.
Para efectuar esta solicitud, los familiares comenzaron hace más de 10 días a juntar firmas para que no se detenga la búsqueda y así poder encontrar al submarino. Las cuales serán presentadas ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino, en el Congreso.
De acuerdo con la Armada argentina, en diciembre de 2017, la empresa española Igeotest Geoscience SL, capacitada para buscar al submarino, descartó encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. "No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", expresó el vocero de la Armada, Enrique Balbi.
El ARA San juan desapareció en el océano Atlántico sur, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).