Oposición siria acuerda alto al fuego en la región de Deraa
La oposición rebelde siria firmó un acuerdo de alto al fuego en la ciudad de Deraa con los representantes de Rusia, quienes han sido mediadores en el conflicto interno desde 2015.
El portavoz de la oposición de los rebeldes en Siria, Abu Shima, indicó que la tregua iniciará de inmediato (desde este mismo viernes).
"Se acordó que hoy mismo comenzaría la entrega del armamento pesado y los combatientes que no deseen quedarse en el sur serían trasladados a Idlib", dijo Shima.
El cese al fuego abarca la ciudad de Deraa y podría incluir la ciudad de Quneitra en el sur de Siria, explicó Shima y agregó que realizarán la entrega de centenares de armamentos y retirarán las tropas sirias de cuatro ciudades en las que ahora solo deberán estar presentes militares rusos.
Asimismo, el Ejército de Siria podrá recuperar el control de la región fronteriza de Nasib, con la condición de que la coalición rusa supervise las actividades que se harán en ese paso fronterizo.
El Ejército sirio ha logrado liberar más de 11 aldeas de los rebeldes y grupos terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) que ocupan el país desde 2011.