En Argentina, el 48,1 % de la población infantil vive en pobreza
El análisis de la institución revela que alrededor del 48,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes argentinos se encuentran en situación de pobreza, de esa cantidad, el 33,8 por ciento de ellos acude a comedores escolares y organizaciones comunitarias del Gobierno para alimentarse.
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia hecho por la UCA señala que ante el panorama de las políticas de endeudamiento, ajustes y despidos en esa nación, la población infantil es la más vulnerable de la sociedad, por tal motivo, la mitad de los menores de edad reside en un hogar donde no alcanzan los ingresos promedios necesarios para adquirir la canasta básica alimentaria familiar.
Esta situación causó un aumento significativo de almenos 8 puntos en la asistencia de los pequeños a los comedores populares desde 2015, agrega el informe, reseña la casa de estudio en su web.
En ese sentido, la investigación destaca que esta vulnerabilidad en el campo alimentario asciende al 18% en la infancia pobre en términos monetarios, y al 14% en la población que recibe asistencia económica por parte del Estado.
Con respecto al hábitat, el estudio arrojó que el 51,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes vive en barrios con índices de contaminación ambiental, y problemas de saneamiento, la localidad más afectada es Buenos Aires, donde la pobreza abarca el 54,2 por ciento.
En cuanto al derecho a la salud, el 80,9 por ciento de los infantes de los sectores más vulnerables solo son atendidos en hospitales públicos, y dispensarios ubicados dentro de las barriadas.
En lo que se refiere a educación, la UCA estima que el 19 por ciento de los niños registra privaciones en el ámbito educativo.
Para el estudio, los investigadores de la UCA entrevistaron a más de 5.700 personas de conglomerados urbanos y analizaron diferentes puntos relacionados con derechos del niño a la alimentación, salud, subsistencia y otros.