Mnoal condena violencia del ejército de Israel contra civiles palestinos
Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, sobre los hechos violentos ocurridos este lunes en la Franja de Gaza, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó el accionar del ejército de Israel contra el pueblo palestino.
Los ataques ocurrieron ante la apertura de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Jerusalén de forma unilateral. 50 personas fueron asesinadas y 2.410 resultaron heridas, algunas por impacto de balas y otras por inhalación de gases. Jerusalén es un territorio que Isarel y Palestina disputan.
"Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante estas genocidas acciones, cometidas contra el heroico pueblo palestino, que protestaba dignamente, ante la acción ilegal, unilateral y arbitraria del Gobierno estadounidense de transferir su embajada ante el Gobierno de Israel a la ciudad de Jerusalén", expresó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, citado en una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE).
También señaló que "estos actos criminales no deben quedar impunes. El cese de la agresión militar, la rendición de cuentas y la indemnización de las víctimas ante las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por Israel, la Potencia Ocupante, es un imperativo de la comunidad internacional".
De igual forma expresó el repudio de Venezuela y del Mnoal —del cual Venezuela ostenta la presidencia pre témpore— a la medida arbitraria del Gobierno de EEUU apoyado por Israel. "Es una medida viciada de toda ilegalidad por transgredir el derecho internacional, violando todas las resoluciones adoptadas por la ONU, que socava los esfuerzos de paz adelantados en la búsqueda de una solución justa, pacífica y duradera", dijo.
Luego de culminar la reunión se aprobó la Resolución Condenatoria contra Israel (con 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones de un total de 49 Estados), para crear una Comisión Internacional Independiente para que investigue sobre los actos de violación al derecho internacional humanitario y derecho internacional sobre los ataque militares de Israel contra protestas civiles.
"La Resolución condena el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza contra civiles palestinos, incluso en el contexto de protestas pacíficas en la Franja de Gaza por contravenir el derecho internacional humanitario", reseña el MPPRE en el referido boletín.