Internacionales

Guatemala viola resolución de la ONU al inaugurar embajada en Jerusalén

"Gracias, presidente Jimmy Morales, hoy hiciste historia", dijo Netanyahu, citado por la agencia EFE

Guatemala trasladó oficialmente su embajada a Jerusalén, a pesar del rechazo de la comunidad de Palestina y la comunidad internacional. Con este hecho, Guatemala se convierte en el segundo país que reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

Durante la inauguración, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció la decisión de Guatemala de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tal y como lo hizo Estados Unidos el pasado lunes.

"Gracias, presidente Jimmy Morales, hoy hiciste historia", dijo Netanyahu, citado por la agencia EFE.

El israelí aboga para que esta decisión de Guatemala se convierta en un "ejemplo" para otros países de América Latina, al tiempo que agregó que la nación centroamericana "es la cabeza de puente" entre Israel y la región.

Tras este hecho, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exhortó a los países del Medio Oriente a tomar medidas contra Guatemala por reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Hanan Ashrawi, miembro de la OLP, señaló que es necesario que las naciones que conforman la organización árabe tomen una decisión, debido a que esta acción viola la resolución establecida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1967, así como el estatus especial de Jerusalén, ciudad que fue dividida formalmente en dos partes desde su creación, en 1948.

La decisión de EEUU y de Guatemala "es un movimiento ilegal, una afrenta directa al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global", indicó Ashrawi, cita EFE. 

La decisión de trasladar las embajadas de Tel Aviv a Jerusalén ha originado manifestaciones en la Franja de Gaza, población brutalmente reprimida por el Ejército de Israel desde el pasado lunes, acciones que dejaron un saldo de más de 60 palestinos asesinados, entre ellos seis menores de edad, así como más de 2.400 heridos de impacto de bala. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button