Internacionales

Cepal reafirma el impulso al desarrollo sostenible y lucha contra la desigualdad

Durante el  XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sus países miembros ratificaron el compromiso de impulsar y promover el desarrollo sostenible, así como acabar con la desigualdad en la región   elen el que los .

En la actividad realizada en la La Habana, Cuba, dejo claró que “este período de sesiones ha reforzado la larga tradición de la Cepal de diálogo sostenible con sus miembros manteniendo una base excepcional para el debate honesto sobre los retos colectivos, las responsabilidades y, lo más importante, las aspiraciones”, afirmó Amina Mohammed,  vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, exaltó que el documento La ineficiencia de la desigualdad demuestra cuáles son los retos de América Latina y el Caribe y agradeció a los países de la región, “por su firme compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, de la ONU.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena informó que en el evento se aprobaron 18 documentos, “entre ellos el referido al programa de trabajo que deberá ejecutar la Cepal y sus órganos subsidiarios hasta 2020, entre ellos el Comité de Cooperación Sur-Sur”.

Destacó la calidad de los debates y las coincidencias entre los distintos gobiernos en torno a desafíos comunes, como el impacto del calentamiento global, el fomento de la cooperación, la reducción de la deuda externa y el crecimiento económico inclusivo.

Bárcenas reiteró la preocupación de la Cepal por la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

“Los países del Caribe, al ser considerados de renta media, no tienen acceso a fondos concesionales ni a tratamiento especial en materia comercial”, subrayó Bárcena.

Entre las iniciativas concretas, se logró la creación de un Fondo de Resiliencia del Caribe para los países beneficiados por la reducción de la deuda.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se manifestó honrado de recibir, a nombre de Cuba, la Presidencia pro témpore del bloque e indicó que los próximos dos años Cuba trabajará “con empeño y responsabilidad”.

Precisó además que en su trabajo, Cuba privilegiará a la región del Caribe, que requiere un apoyo especial debido a sus vulnerabilidades. La Cepal “se consolida cada día más atendiendo los problemas que nuestra región está enfrentando”, dijo, citado por la comisión en su nota de prensa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button