Partido de los Trabajadores confirmó la candidatura presidencial de Lula
El Partido de los Trabajadores (PT) reafirmó su intención de postular al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato a la Presidencia de Brasil y anunció el traslado provisional de su sede a Curitiba, en donde el ex jefe de Estado cumple desde el sábado prisión ordenada por el juez Sérgio Moro.
La candidatura de Lula fue anunciada por la presidenta del PT, senadora Gleissi Hoffmann, quien indicó que "decidimos reafirmar la candidatura del presidente Lula. "Él es nuestro candidato bajo cualquier circunstancia", recoge este martes el medio de Noticias de américa Latina y del Caribe (Nodal)..
Hoffmann insiste que el PT irá hasta las últimas instancias judiciales para inscribirlo y que presentará recursos en el Tribunal Superior Electoral y en la Corte Suprema.
También anunció que la dirección política de la organización partidista se trasladará de manera provisional de Sao Paulo a Curitiba, en donde cientos de manifestantes se han concentrado desde el sábado para exigir la libertad del líder socialista.
"Estamos transfiriendo no exactamente la sede física, sino la dirección política del PT a Curitiba", aclaró.
Agregó: “Decidimos trasladarnos a Curitiba porque tenemos conciencia absoluta de que el presidente Lula es un preso político”. La senadora, quien explicó que, con la mayoría de los dirigentes de la formación en Curitiba, las decisiones del partido serán tomadas en esta ciudad del sur de Brasil.
Además, el PT se encuentra negociando con la Policía y la Justicia la posibilidad de que Lula reciba la visita de diferentes dirigentes políticos que han llegado a Curitiba, entre los que citó a gobernadores de algunos estados del nordeste de Brasil que tienen previsto desembarcar en esa ciudad este martes.
La presidenta del PT, dijo que la legislación establece que algunas autoridades, como parlamentarios, tienen derecho a entrevistarse con presos sin estar restringidos por las normas internas de los centros de reclusión.
Lula se encuentra recluido desde el sábado en una celda de Curitiba, luego de acatar la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro, quien lo condenó por presunto "soborno", argumentando que aceptó un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS. Por esta acusación, sin pruebas, se le condena a 12 años y un mes de prisión.
La celda especial de 15 metros cuadrados fue improvisada en la sede de la Policía Federal en Curitiba, y la Justicia ya estableció que, por lo menos en los primeros días de prisión, las únicas visitas aceptadas serán las de sus abogados.
Lula es el favorito en las encuesta para ganar las elecciones presidenciales que se efectuarán en octubre de este año.