Internacionales

Nuevos pronunciamientos militares se suman a pretensión de forzar condena Lula

Tras la amenaza del jefe del Ejército de reserva brasileño, general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, de ejecutar un plan militar si el Tribunal Supremo de Brasil deja en libertad, este miércoles, al exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, se produjeron nuevos pronunciamientos reseñados por medios internacionales como otro intento de condicionar la decisión judicial.

El comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, fue uno de los primeros en pronunciarse en Twitter y aseguró que el Ejército de Brasil comparte "el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la Democracia" y está "atento a sus misiones institucionales".

Ante este pronunciamiento, el general Antonio Miotto escribió: "¡Comandante estamos juntos en la misma trinchera! Pensamos de la misma forma. ¡Brasil arriba. Acero!"

En esa línea el general José Luiz Dias Freitas sostuvo que el mensaje de Villas Boas expresa "las preocupaciones de los ciudadanos brasileños", mientras que el general Paulo Chagas indicó que aguarda órdenes de Villas Boas, ya que tiene "la espada al lado, la silla equipada y el caballo trabajado".

Además de miembros del sector militar, los precandidatos presidenciales Jair Bolsonaro, Álvaro Dias, Guilherme Boulos y Manuela D’Ávila también se pronunciaron frente a la amenaza de Schroeder Lessa.

Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, segundo en las encuestas presidenciales por detrás de Lula, dijo: "El partido del Ejército es Brasil, los hombres y las mujeres de verde sirven a la Patria, su Comandante es un soldado al servicio de la Democracia y la Libertad, así ha sido en el pasado y siempre será, estamos juntos General Villas Boas".

Igualmente, Álvaro Dias, de Podemos, calificó de oportuna la intervención de Villas Boas al referir que si ocurre una separación entre el STF "y las aspiraciones visibles de la sociedad brasileña contra la impunidad, será la quiebra de la República".

"El general Villas Boas coloca al ejército brasileño en sintonía con el deseo de nuestro pueblo de ver nacer una nueva justicia donde todos serán iguales ante la ley", agregó en Twitter.

En contraste, Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, condenó las declaraciones del comandante del Ejército y preguntó en la red social: "¿El comandante del Ejército está chantajeando el STF y haciendo amenazas veladas? ¿Es eso mismo?".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button