Parlamento catalán tiene la última palabra sobre Puigdemont
La Mesa del Parlamento catalán decidirá este martes si se acepta o no la petición para que el expresidente catalán, Carles Puigdemont delegue su voto en otro diputado en los próximos plenos.
La propuesta fue elevada por Junts per Catalunya, luego de que el Gobierno central, dirigido por Mariano Rajoy, luego de que informara que impugnará cualquier delegación de voto para los dos diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.
Varias fuentes parlamentarias piensan que este controversial tema será uno de los puntos del orden del día durante la reunión del órgano rector de la cámara catalana, dominado por las fuerzas independentistas.
La petitoria de Puigdemont genera polémica ya que, hasta ahora, el Parlamento sí ha permitido delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no se ha encontrado en la postura de decidir si acepta delegarlo para los diputados que decidieron irse a vivir al extranjero para no tener que comparecer ante la justicia.
En los cuatro plenos que se han celebrado en esta legislatura, los diputados que están en prisiones españolas han delegado el voto sin que ni los partidos de la oposición ni el Gobierno central lo hayan impugnado.
No obstante, el Gobierno central informó hace unas semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados: Carles Puigdemont y Toni Comín (ERC).