Internacionales

Trump resalta que «nunca» será derogado el derecho a portar armas

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, defendió este miércoles el derecho de los ciudadanos estadounidenses de poseer armas, así se desprende del mensaje que publicó en su cuenta Twitter donde manifestó que "la segunda enmienda nunca será derogada por mucho que a los (partidarios) demócratas les gustaría ver que esto suceda".

Las declaraciones del republicano tienen lugar un día después que el juez retirado del Tribunal Supremo de EE.UU, John Paul Stevens llamara a la derogación de la Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.

"A pesar de las palabras de ayer del ex juez de la Corte Suprema Stevens, de ninguna manera", la segunda enmienda será derogada, escribió Trump.

Tener un arma en EEUU se convirtió en un derecho civil el 15 de diciembre de 1791, cuando se aprobó la Segunda Enmienda Constitucional, en la que se establece que "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido".

El pasado sábado tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Washington, denominada "Marcha por nuestras vidas", la movilización reunió a unas 500.000 personas, mayoritariamente estudiantes, quienes exigieron un mayor control de armas para prevenir más casos de violencia armada en el país.

La movilización tuvo lugar al cumplirse un mes del tiroteo en el instituto de Parkland (Florida), donde un exalumno de la escuela, Nikolas Cruz, abrió fuego con un rifle semiautomático AR-15, dejando un saldo de 17 personas asesinadas.

Trump, es cercano a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), organización que defiende el derecho de portar armas y que es considerada como grupo de lobby más importante de este sector en Estados Unidos.

De hecho, La NRA gastó 30 millones de dólares (24 millones de euros) en impulsar la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca, tanto con anuncios de apoyo al republicano como de publicidad negativa contra su rival, según el Center for Responsive Politics.

En abril de 2017, en el marco de los primeros 100 días de su gobierno, Trump participó en la convención que la Asociación Nacional del Rifle organizó en Atlanta, y desde allí le dijo a la organización: "Ustedes tienen un verdadero amigo en la Casa Blanca".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button