Españoles se movilizaron este sábado en rechazo a ley que viola derechos humanos
Las movilizaciones de este sábado tuvieron como escenario Madrid, Barcelona, Fuerteventura, Vitoria, Aranda del Duero, Ciudad Real, Burgos, Santander, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y La Coruña, entre otras
Miles de españoles e integrantes de movimientos sociales se movilizaron este sábado en 32 ciudades de España en rechazo a la Ley sobre Seguridad Ciudadana, apodada "Ley Mordaza" por la ciudadanía por considerar que atenta contra los derechos humanos fundamentales.
La ley fue aprobada el pasado jueves con los votos del Partido Popular (PP), decisión que no coincidió con el resto de parlamentarios del Congreso español.
Las movilizaciones de este sábado tuvieron como escenario Madrid, Barcelona, Fuerteventura, Vitoria, Aranda del Duero, Ciudad Real, Burgos, Santander, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y La Coruña, entre otras.
Alba Villanueva, vocera de la plataforma No somos delito, que agrupa a unas 80 organizaciones, indicó que las movilizaciones pretenden demostrar el rechazo de más de 80% de la población a la ley que reprimirá derechos como el de la reunión.
De acuerdo con la normativa, serán multadas las reuniones no comunicadas al Gobierno y las manifestaciones prohibidas en instalaciones en la que se presten servicios públicos.
En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, Villanueva destacó que el instrumento legal tiene como propósito reprimir la libertad de expresión con multas exorbitantes de hasta 600.000 euros.
"El Gobierno dice que hace la reforma legal para adaptarse a un nuevo contexto y utiliza como pretexto episodios violentos registrados en algunas manifestaciones, aunque solo se produjeron en 0,8% de ellas", expresó.
Durante las manifestaciones, miles de ciudadanos españoles levantaron pancartas con frases alusivas a la defensa de la libertad de expresión como: "La calle es nuestra", "Dictadura descarada, "Libertad de expresión!", "La voz del pueblo no es ilegal, "No te calles!".
La organización No Somos Delito advirtió que el propósito del proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana es "callar a la población".
El manifiesto presentado al término de la concentración planteó que el gobernante PP se quedó sólo en defensa de la llamada ley mordaza frente a movimientos sociales, organizaciones de defensa de derechos humanos, partidos políticos y criterios del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La plataforma denunció que la nueva ley permitirá las expulsiones en caliente de inmigrantes en la frontera, en violación de la Constitución, el derecho de la Unión Europea y obligaciones internacionales, como el asilo y la prohibición de expulsiones colectivas.
Asimismo, sostuvo que esta legislación, prevista para entrar en vigor a principios de 2015, pretende acabar con libertades como el derecho a informar, a manifestarse y de expresión, además busca legalizar las deportaciones de inmigrantes.
De acuerdo con una encuesta realizada por Metroscopia, publicadas en la página web del diario El País, de las 600 personas entrevistadas 82% cree que el texto debería ser modificado y sólo 7% de los consultados considera que la ley debería quedarse.