Internacionales

Las mujeres ganan menos que los hombres en Europa

En un segundo grupo, en el que se encuentran Francia, España y Dinamarca, la brecha salarial se reduce hasta una media entre 14 y 15%

A pesar de las recomendaciones y las diferentes medidas y normativas aprobadas por los estados miembros de la Unión Europea (UE), la brecha salarial de las principales potencias económicas europeas apenas se ha reducido en los últimos años.

En Alemania, primera economía de la UE, las mujeres cobran todavía 21,5% menos que los hombres, según los recientes datos del 2016 que presentó Eurostat. Por su parte, en Reino Unido (todavía en la UE), esta cifra se sitúa también en el 21%, reportó el diario La Vanguardia.

En un segundo grupo, en el que se encuentran Francia, España y Dinamarca, la brecha salarial se reduce hasta una media entre 14 y 15%.

Entre las grandes economías europeas, Italia, con 5,3% de diferencia salarial, es la única excepción. Según los datos revelados por la oficina de estadística comunitaria, la media europea se sitúa en 16,2%, lo que supone que por cada euro que gana un hombre por una hora de trabajo, cada mujer sólo gana 84 céntimos.

España con gran desigualdad

Las diferencias salariales se acentúan en la jubilación, y en España la brecha de la pensión media entre los 65 y los 79 años se sitúa en 34%, unos puntos por debajo de la media europea, que ascendió hasta 37,2% en el 2016. Los hombres jubilados cobran de media 1.240,41 euros, mientras que las mujeres obtienen 791 euros al mes, según datos oficiales.

El documento Igualdad entre mujeres y hombres en la UE, 2018 elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión, asegura que en 2017 se han intensificado las iniciativas para “avanzar por la igualdad”.

Entre las últimas medidas aprobadas en noviembre, la Comisión Europea adoptó un plan de acción de dos años (2017-2019) para abordar la brecha salarial, así como la elaboración de un informe sobre la implantación de po­líticas de transparencia salarial. “El último estudio reafirma que hay todavía mucho por hacer por parte de los estados miembros”, concluye el documento.

La comisión destaca que “comparado con 10 años antes, 12 países han sufrido retrocesos en cuanto a equilibro de género en términos como tiempo de cuidado de los demás, trabajo doméstico y actividades sociales”.

19% se dedican al cuidado del hogar

De acuerdo con el estudio de opinión, en 2016 “más del 19% de las mujeres inactivas en la UE no trabajaban por cuidar a niños, adultos o incapacitados”. Sin embargo, desvela el informe, la ocupación de mujeres con un niño menor de seis años es un 9% menor que las mujeres sin hijos, y en países como Eslovaquia, República Checa o Hungría, esta brecha supera el 30%.

Asimismo, 23% de las españolas trabajan a tiempo parcial, mientras que entre los hombres esta cifra se queda en el 6,5%.

Sin transparencia en salarios

La falta de transparencia en los salarios se ve como otra de las causas de la brecha, dice el informe. “En los países con mayor transparencia respecto a los salarios, una mayor proporción de trabajadores muestran una tendencia a negociar mejores condiciones”.

Los ejemplos que destaca el informe son los casos de Suecia y Dinamarca, donde 76% y 57% de los trabajadores pactan mejoras. Ambos países, así como el Reino Unido o Austria, han implementado políticas de transparencia salarial.

En América la diferencia es de 16%

Estos informes sobre las brechas salariales solo son publicados a propósito del Día Internacional de la Mujer, tal cual lo hizo la Organización Internacional del Trabajo, que en su reciente informe sobre el empleo de mujeres en Latinoamérica destacó que éstas ganan en promedio 15% menos que los hombres.
_____________________
En EEUU féminas están en completa desventaja

A pesar de las constantes manifestaciones por parte de organizaciones feministas en Estados Unidos, la brecha de disparidad salarial y ocupación ha sido uno de los casos más mentados.

El salario promedio por hora de un varón con el grado avanzado es 47,3 dólares, mientras para una fémina con la misma asignatura es de 36,1 dólares, según el reciente informe del portal financiero estadounidense Bloomberg, citado por Hispantv.

Además, se presentan otros retos discriminatorios para las mujeres en EEUU, según los datos recopilados por el Centro Nacional de Leyes de Mujeres (NWLC), el Centro de Política de Violencia (VPC), la Oficina del Censo, etc.

Cabe destacar que la desigualdad se amplía aún más entre las mujeres blancas, afroamericanas e hispanas, por la existencia del racismo en el país norteamericano.

Los últimos 17 años se caracterizaron por un crecimiento lento para los trabajadores negros, en comparación con los blancos en todos los niveles salariales, según el informe.

La brecha salarial de género también sigue siendo marcada, aunque, entre las mujeres, la diferencia entre ricos y pobres era menor que entre los hombres.

Ser mujer perjudica

Hay muchos factores que complican la vida de las mujeres en EEUU.

Las mujeres tienen 35% más de posibilidad de terminar en la pobreza, y 70% de los pobres en EEUU son mujeres y niños; y aquellas mujeres que viven solas no ganan lo suficiente para pagar un alquiler.

En EEUU, el sueldo del hombre es de 26% más que el de las mujeres, es decir, que el promedio anual que puede ganar un varón es de 8.000 dólares más que una mujer. En cuanto a las profesiones, las mujeres tienen peores trabajos y menos profesiones.

EEUU es el único país desarrollado que no garantiza el derecho a los días de maternidad, tampoco reconoce si la madre presenta un problema de enfermedad o también su hijo.

Además, se suma la violencia al género femenino y la poca importancia a los casos de denuncias. 1.686 mujeres fueron asesinadas en 2015 a causa de sus parejas, y en 2017 se destaparon las denuncias de abuso sexual en medios, gobierno y Hollywood, según la base de datos recogida por Hispantv.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button