Instan a Guatemala a no trasladar su embajada a Jerusalén
La Liga Árabe (LA) instó este martes a Guatemala a a reconsiderar el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, anunciado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien ignorando lo establecido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su país espera realizar la mudanza para el próximo mes de mayo.
"El anuncio de Guatemala sobre el traslado de su embajada no es más que la continuación de su posición errónea al respecto oponiéndose a la comunidad internacional y las resoluciones legítimas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", declaró el secretario general adjunto de la Liga Árabe para los Asuntos de Palestina y los Territorios Ocupados, Saed Abu Ali.
Resaltó que la decisión guatemalteca es ilegal, dado que Al-Quds sigue siendo un territorio ocupado por el régimen de Israel, reseña HispanTv.
Es pasado 4 de marzo, el mandatario Morales anunció durante su discurso en Whashington con motivo de la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), que el traslado de la embajada se hiciera para el 16 de mayo.
La acción de Guatemala tendrá lugar dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada de Telv Aviv a Jerusalén.
El 21 de diciembre del año pasado, con una votación de 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la ONU aprobó una medida que solicita a EE.UU revertir la decisión de reconocer a Jerusalén, capital de Palestina, como supuesta capital de Israel.
En esa oportunidad, Guatemala y Honduras fueron los únicos dos países latinoamericanos que votaron contra la resolución de la ONU.
Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.
Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.