Economía

Vietnam descarta grave impacto por caída de precio del petróleo

El viceministro de finanzas, Hoang Anh Tuan, manifestó que en 2014 el país dejó de depender fuertemente de sus exportaciones de crudo que representan alrededor del 10 por ciento del ingreso nacional, a diferencia de antes que equivalía al 25 por ciento

Responsables de esferas económicas en Vietnam descartan este jueves que la abrupta bajada de los precios del petróleo en el mercado mundial tenga grave impacto en el presupuesto estatal para 2015 de 42 mil millones de dólares. Altos funcionarios en declaraciones por separado quitaron peso a preocupaciones expresadas por expertos que divisan afectaciones en las arcas debido a la caída del valor del combustible a 60 dólares el barril.

Sin embargo el viceministro de finanzas, Hoang Anh Tuan, manifestó que en 2014 el país dejó de depender fuertemente de sus exportaciones de crudo que representan alrededor del 10 por ciento del ingreso nacional, a diferencia de antes que equivalía al 25 por ciento.

Explicó que en la actualidad se cuenta más con una mayor gama de producciones exportables con las que alcanzó este año un superávit comercial de ocho mil 870 millones de dólares, y otras fuentes de recaudación financiera.

A juicio del miembro del comité económico del parlamento, Tran Hoang Ngan la situación mercantil de los hidrocarburos reportará más ganancia que pérdida, ya que Vietnam gasta un monto superior en importarlos que lo que obtiene en exportaciones.

Sostiene que al propio tiempo la reducción de precios ayudará a las empresas a cortar sus costos de producción, y salir adelante, favoreciendo además la recuperación de muchas empresas que se vieron precisadas a cerrar o suspender operaciones.

El titular de finanzas, Dinh Tien Dung, anunció que el organismo que dirige se enfocará en eliminar obstáculos para crear condiciones favorables a las firmas para que impulsen la producción y el comercio.

Vinculó esta orientación con la creación de una fuente de recogida de recursos a largo plazo para el presupuesto, acompañada de un control estricto de gastos sin despilfarro, exigiendo responsabilidades a incumplidores.

Pero junto a estas visiones optimistas, en la importante industria turística comenzó a apreciarse una reducción del ritmo de viajeros procedentes de Rusia, uno de los principales mercados emisores, como consecuencia del desplome del rubro, al bajar el precio del petróleo.

Especialistas más cautelosos previenen de la eventualidad del efecto contagio en los mercados financieros de todas partes y que ya se refleja en descensos de valores en bolsas, incluidas asiáticas en las que al menos Vietnam participa.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button