Palestina prevé desocupación de asentamientos en dos años
Los palestinos en las Naciones Unidas (ONU) establecieron un plazo de dos años para la desocupación israelí de las tierras capturadas hace casi medio siglo.
En Ginebra (Suiza), la comunidad internacional reprimió fuertemente la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén, diciendo que la práctica viola las responsabilidades del Estado judío por ser una potencia ocupante.
La declaración adoptada durante la conferencia de la Cuarta Convención de Ginebra, la cual dictamina las normas de la guerra y la ocupación militar, enfatizó la prohibición sobre colonizar tierra ocupada e insistió en que la ley humanitaria internacional sea obedecida en áreas afectadas por el conflicto entre Israel y palestinos.
"Esta es una señal, y podemos tener esperanza de que nuestras palabras cuenten", dijo Paul Fivat, embajador suizo, quien presidió el encuentro.
La misión de Israel en la ONU criticó el encuentro diciendo que éste "confiere legitimidad a organizaciones terroristas y regímenes dictatoriales donde quiera que estén, a la vez que condena a un país democrático que combate el terrorismo en concordancia con la ley internacional".
Este miércoles, el Parlamento Europeo reconoció al Estado de Palestina de manera simbólica. "El Parlamento Europeo apoya, en principio, el reconocimiento del Estado Palestino y la solución para los dos estados (Palestina e Israel), y cree que esto debe ir de la mano con el desarrollo de las conversaciones de paz, que deben ser avanzadas."