Líderes de América Latina expresan solidaridad con Lula tras juicio en su contra
"Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil. #JusticiaPorLula @LulapeloBrasil", dijo en un mensaje en la referida red digital
A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a la sentencia — aprobada por unanimidad de los tres jueces del tribunal — como injusta, así como señaló que el expresidente brasileño es blanco de los ejes imperiales para evitar su candidatura para los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en el país suramericano el próximo mes de octubre.
"Sentenciado injustamente, el hermano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula", expresó en la red social.
De igual forma, la senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández manifestó su solidaridad con el líder sindical, que afronta una condena de 12 años, por petición de los jueces.
"Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil. #JusticiaPorLula @LulapeloBrasil", dijo en un mensaje en la referida red digital.
Por su parte, la activista de derechos humanos de Colombia Piedad Córdoba manifestó su solidaridad con Brasil y señaló que la verdad saldrá a la luz, debido a que en este juicio contra Lula Da Silva no se presentaron pruebas contundentes para su condena.
A pesar de la decisión del tribunal, que además incremento la condena de 9 a 12 años de prisión, el líder de izquierda y sus seguidores defienden su inocencia, al argumentar que no existen pruebas contundentes en el caso, y responsabilizan a todo el sistema judicial de Brasil, así como a los medios de comunicación que no difunden la verdad, todo con el fin de no dejar participar a Lula en la próxima contienda electoral del país.
A lo largo de juicio no se logró demostrar que sea el propietario y mucho menos se identificó cuál fue el acto o la omisión (delito de "corrupción pasiva") que habría dado origen al recibimiento del inmueble.
La condena no impide que Lula pueda formalizar ante el Tribunal Superior Electoral su inscripción como candidato a los próximos comicios presidenciales.