Internacionales

Lula visitará Porto Alegre para agradecer la solidaridad del pueblo

 El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, irá este martes a Porto Alegre para agradecer la solidaridad del pueblo, que en los últimos días se ha movilizado en su apoyo ante la persecución judicial de la que es víctima.

El anuncio lo hizo Lula durante un encuentro con sindicalistas en San Pablo. Se espera que el dos veces mandatario sea el principal orador en un acto a celebrarse este martes en la Esquina Democrática de Porto Alegre.

El pasado lunes, organizaciones campesinas del sur de Brasil marcharon hacia Porto Alegre en apoyo a Lula da Silva y por la defensa de la democracia.

El líder del partido de los Trabajadores (PT), deberá presentarse el miércoles 24 de enero ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre (sur), que ratificará o modificará la condena de nueve años y medio de cárcel impuesta previamente por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro.

Durante la movilización, la integrante del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisy Hoffmann, manifestó que: "Moro presentó una condena sin bases jurídicas, sin pruebas, sin delito, no podemos reconocerla como tampoco vamos a reconocer si hay una confirmación del TRF-4", cita Página 12.

Lula también está siendo víctima de una satanización por parte de los grandes medios de Brasil. En ese sentido Hoffman señaló: "Quieren proscribirlo pero no lo permitiremos, si la Globo quiere ganarle a Lula que ponga su candidato y dispute las elecciones" de octubre.

Mientras se desconcentraba la movilización del PT y el Movimiento de los Sin Tierra el pasado lunes en apoyo al exmandatario, un reportero de la cadena de radios Globo ignoraba el hecho y destacaba que la ciudad se preparaba para recibir colectivos con opositores a Lula quienes prometieron organizar un acto para festejar su condena.

Ante el escamoteo informativo de ese grupo periodístico varios partidos y movimientos sociales montaron coberturas propias, a través de las redes sociales, sobre las actividades previas al enjuiciamiento.

De hecho, la sesión del TRF-4 será transmitida en vivo por las redes sociales lo que permitirá asistir al probable duelo argumental entre Joao Pedro Gebran, relator del caso, y los abogados de Lula, Cristiano y Valeska Zanin.

Gebran no esconde su afiliación a la "doctrina Moro", tanto que el año pasado declaró durante una visita a Argentina que es posible condenar a alguien sin que haya pruebas robustas en su contra.

Por su parte, Cristiano Zanin denunció una "Warfare" (guerra judicial) contra Lula y la semana pasada presentó más evidencias de que el departamento que se le imputa no es propiedad de Lula, sino de la constructora OAS. Una evidencia poco menos que lapidaria.

El delito por el cual, el juez Sergio Moro, sentenció a Lula se debe a la corrupción pasiva y blanqueo de dinero, al aceptar por parte de la Constructora OAS, un apartamento de lujo, lo que según el juzgado califica como soborno por favores concedidos dentro de la trama de corrupción de Petrobras.

Por su parte, el líder de izquierda y todos sus seguidores, sostienen la inocencia, argumentando que no existen pruebas contundentes en el caso, y responsabilizan a todo el sistema judicial de Brasil, así como a los medios de comunicación que no difunden la verdad, todo con el fin de no dejar participar a Lula, en la próxima contienda electoral del país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button